Víctor Quispe Palomino es sentenciado a 18 meses de prisión preventiva por atentado terrorista que dejó 16 muertes
También conocido como 'Camarada José', pertenecía al grupo terrorista Sendero Luminoso y fue autor del atentado ocurrido en mayo de 2021.
El Poder Judicial sentenció a 18 meses de prisión preventiva al cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, apodado 'Camarada José', por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo.
Como se recuerda, el pasado 23 de mayo de 2021, aconteció un atentado terrorista en el centro poblado de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem, que dejó a 16 personas asesinadas, entre ellos dos menores de edad. La acción terrorista se registró en los bares 'La Quebradita' y 'El Mangal'.
Comunicado que anuncia la prisión preventiva contra el terrorista Víctor Quispe Palomino. Foto: X (antes Twitter)
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco, Quispe Palomino habría ordenado al camarada 'Antonio' y este a Carlos Zolier Zúñiga (alías 'Carlos o Darío') para que junto a 'Martín', 'Roy o Renato', 'Zósimo', 'Frank o Fredy' y 'David' realizarán dicho atentado contra los ciudadanos.
En el documento fiscal se indica que las víctimas recibieron disparos de armas de fuego de largo y corto alcance y, luego, terminaron siendo quemadas en la misma escena del crimen, en donde los terroristas esparcieron panfletos en los cuales se identificaban como el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Cronología del atentado por Víctor Quispe Palomino
Domingo 23 de mayo: Incursión de narcoterroristas
- A las 18.00 horas se conoció que ‘Carlos’ y ‘Anselmo’ ingresaron al centro poblado San Miguel del Ene para preguntar si continúan funcionando los bares en el sector La Playa (Cuchipampa) y manifestando que realizarían una “limpieza”.
- Entre las 21.00 y 22.00 horas entraron a dos locales nocturnos y asesinaron a 16 habitantes, entre los que se hallaban cuatro menores de edad.
- A las 23.30 horas ‘Carlos’ se repliega hacia la ubicación de ‘David’, en las alturas del centro poblado de Paquichari, ubicado a 2,5 kilómetros, al sur del centro poblado de San Miguel del Ene.
- Los perpetradores del homicidio múltiple dejaron pasquines reivindicando el atentado, identificándose como el MPCP. Es un grupo armado dirigido por el camarada ‘José’, que abandonó Sendero Luminoso y que se financia con el narcotráfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
- De acuerdo a fuentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), la acción armada del domingo en la noche podría haber sido liderada por ‘Carlos’, un mando militar del MPCP a órdenes de ‘José', pseudónimo de Víctor Quispe Palomino.
Lunes 24 de mayo: hallazgo de los cadáveres y denuncia
- A las 5.00 horas, el presidente del Comité de Autodefensa y otra persona no identificada fueron al domicilio del juez de Paz, Leonidas Casas Marmolejo, para informarle sobre lo ocurrido. Ellos fueron las primeras personas en reportar la masacre.
- Posteriormente, el juez de Paz junto al alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, fueron al lugar y constataron el asesinato de varias personas, además de encontrar casquillos de cartuchos y panfletos.
- Después, ambas autoridades se dirigieron a la comisaría del centro poblado Natividad en Pichari (Cusco), ubicada a 40 minutos de lugar del atentado, para denunciar ante la PNP el fallecimiento de 14 personas según acta de denuncia verbal.
- Entre las 11.30 y 11.45 horas, el hecho se difunde a través de medios de comunicación y redes sociales, después de la declaración de ambas autoridades en la comisaría de Natividad.
De acuerdo con un reporte de La República, el fiscal penal supraprovincial transitorio de Pichari, Alfredo Casavilca Piskulich, llegó acompañado solo de miembros de las autodefensas y de pobladores, ya que las autoridades militares y policiales se negaron a participar de las diligencias. La versión que dieron los uniformados fue que “no había seguridad” en la zona. Miembros de la Cruz Roja también se sumaron al fiscal Casavilca.