Asesinatos en Ayacucho: Fiscalía realizará el 8 de agosto la reconstrucción de los hechos de las muertes en protestas
El 15 de diciembre del 2022 un total de 10 ciudadanos, incluido un menor de edad, fueron asesinados por el Ejército peruano en Huamanga. Las imágenes demuestran que, ese día, los militares realizaron disparos con armas de fuego al aire y al cuerpo.
El 15 de diciembre de 2022 en Huamanga (Ayacucho) sucedió una masacre. Un total de diez ciudadanos, incluido un menor de edad, fueron asesinados por miembros del Ejército peruano en el marco de las protestas sociales contra Dina Boluarte. Desde entonces, se inició una investigación para identificar a los responsables de este operativo. Más de un año después, el próximo 8 y 9 de agosto, se realizará la reconstrucción de los hechos por disposición fiscal.
Así lo indica una resolución del Ministerio Público a la que pudo acceder La República. El documento, con fecha del 2 de agosto, presenta el cronograma de la diligencia de reconstrucción de los hechos y toma de muestras de cotejo para la pericia antropológica forense. Es decir, además de recrear de manera artificial los asesinatos en Huamanga, se verificará si los imputados coinciden con las personas registradas por las cámaras de seguridad el día del ataque.
Referente a la reconstrucción de los hechos, esta se realizará en cuatro áreas: pista de aterrizaje sector de Conchopata, pista de aterrizaje cabecera sur y exteriores del aeropuerto, vía Evitamiento y Av. Ejército, y Parque Alameda Andrés Vivanco Amorín. Este medio de prueba, que contará con la presencia de los investigados y sus abogados, iniciará a las 11.00 a.m. y culminará a las 3.00 p.m.
PUEDES VER:Fiscalía abre convocatoria de trabajo con sueldos de más de S/6.000: revisa AQUÍ cómo postular
En tanto, las toma de muestras de cotejo para la pericia antropológica forense se realizarán a los siguientes investigados: Jimmy Alex Vengoa Bellota, Osnar Alex Oré Rafael, Iván Pablo Galarza Hinostroza, Enrique Sampén Díaz y Pinto Ybárcena Lindell Alberto. Todos ellos deberán asistir a las diligencias portando el uniforme militar que usaron el 15 de diciembre del 2022.
El Ministerio Público resaltó la urgencia de realizar esta diligencia, pues esta ya ha sido reprogramada tres veces por diferentes motivos. En esta oportunidad, incluso, se intentó aplazarla de nuevo. La defensa del investigado Jimmy Alex Vengoa Bellota argumentó que en ese día se desarrollaría un paro, sin embargo, este tendrá lugar a hora y media de Humanga, por lo que no representaría un obstáculo para la investigación.
Fiscalía solicita informes del operativo
Por otro lado, la Fiscalía reportó la ausencia del informe sobre el plan de ejecución del día 15 de diciembre del 2022. Según informó el secretario adjunto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), no existe los informes del general de división EP. Miguel Ángel Gonzales Bohórquez ex jefe del comando operacional del Este, ni del informe del general de División EP (r) Manuel Gómez de la Torre Aranibar ex jefe del CCFFAA. A pesar de que este último, aseguró que había presentado dicho documento.
Por esto, el Ministerio Público solicitó a los procesados mencionados anteriormente que remitan la ubicación exacta de tales informes.
PUEDES VER:Edgar Tello no niega recorte de salarios en caso "Mochasueldos": "Apelo a que sean objetivos"
Abogado Carlos Rivera: "Los disparos fueron realizados a matar"
Al ser consultado por las diligencias del 8 y 9 de agosto, el abogado de IDL Reporteros, Carlos Rivera, resaltó la importancia de ello en el proceso. "Es una parte fundamental de la investigación. Las diligencias permitirán corroborar la información que tiene la Fiscalía en su poder. Permitirá identificar cuál fue la posición de los militares y los manifestantes. Recordemos que hay videos de estos hechos y, justamente por esta razón, se exige a los imputados vestir los mismos uniformes que llevaron ese día. De esta forma, se podrá comprar las imágenes y determinar a los posibles culpables", explicó.
Asimismo, mencionó el rol clave de los informes que aún no han sido ubicados: "Se demostrará que los disparos fueron realizados a matar. Los armamentos que los militares llevaban podían asesinar a una persona. Cuál fue el papel de los jefes militares, sobre todo en las acciones de control. Con el informe se podrá conocer si tuvieron conocimiento de los disparos contra personas o no. En caso hayan sido informados, qué acciones tomaron para frenar esta masacre. Ellos se pueden liberar o no", expresó.