Médico del INPE informó que Toledo se negó a recibir atención médica: "Está atentando contra su salud"
Toledo se mostró irritable, ansioso y agresivo, negándose a aceptar la atención médica ofrecida. Ante esta situación, se comunicó con la Fiscalía de Prevención del Delito de Ate para que verifiquen el estado de Toledo en el penal Barbadillo.
- Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana
- Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

John Lozano, médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), advirtió que el expresidente Alejandro Toledo atentó contra su salud al negarse a recibir atención médica, pese a que durante una audiencia pidió ser revisado de urgencia por un doctor.
Frente a los magistrados, el médico explicó la situación en la que encontró a Toledo Manrique, cuando fue a revisarlo alrededor de las 9:30 a. m. de este viernes 12 de julio.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR RETROCEDE, JOSÉ JERÍ ATACA Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"Se procedió a la revisión a las 9:30 a. m., para lo cual el interno se encuentra irritable y ansioso. Por momentos se torna agresivo y se niega a recibir la atención médica", señaló el funcionario.

PUEDES VER:Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí
En ese sentido, indicó que se comunicó con la Fiscalía de Prevención del Delito de Ate para que algún representante pueda acercarse al penal Barbadillo a corroborar el estado de Alejandro Toledo, quien por momentos se mostró "agresivo" e "irritable".
"Siendo las 9:38 a. m., me comuniqué con la Fiscalía de turno de Ate, la Fiscalía de Prevención al Delito, para solicitar que se apersonen al establecimiento penitenciario Barbadillo y tomen nota de lo sucedido. Esto debido a que estaría atentando contra su propia salud. En primer lugar, solicitó atención médica y al recibirla, se negó a aceptarla", agregó.
Alejandro Toledo: suspenden audiencia a pedido de la defensa del expresidente
Tras revisar sus funciones vitales, el médico determinó que Alejandro Toledo se encontraba clínica y hemodinámicamente estable, por lo que la audiencia podía continuar.
"Asimismo, evaluando las funciones vitales del interno, la presión está estable: 120/70. La frecuencia cardíaca es de 60 y la frecuencia respiratoria de 20. Es decir, clínicamente se encuentra estable", explicó el doctor.
Sin embargo, los magistrados acordaron suspender la audiencia para el próximo lunes 15 de julio debido a un pedido del abogado del expresidente, Roberto Su. El letrado solicitó que se suspenda la sesión para poder ir a ver a Alejandro Toledo en Barbadillo.
La sala consideró el requerimiento que hizo Roberto Su debido a una cuestión humanitaria, ya que durante el fin de semana no se permiten las visitas de los abogados en el penal de Barbadillo.
Alejandro Toledo se descompensó durante audiencia: "Me ahogo"
El expresidente Alejandro Toledo pidió ser revisado de urgencia por un médico durante una audiencia pública, por el caso Interoceánica Sur, el pasado jueves 11 de julio. Toledo solicitó ser trasladado a un hospital, alegando sentirse "absolutamente mal".
En respuesta a tu solicitud, los magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado instaron al abogado del exmandatario a coordinar con su familia para tomar las acciones necesarias.
"Me siento absolutamente mal. No hay un médico. Voy a (inteligible). Me estoy ahogando. Por favor, hable con Roberto, por favor. Siquiera a un hospital de aquí o a la clínica", exclamó con la voz entrecortada.
En el video de la audiencia se ve cómo uno de los trabajadores del INPE se acerca al exmandatario y este responde de manera agresiva. "¡No me toques, carajo!", exclamó.
Roberto Su, defensa de Toledo, explicó que la violenta reacción del expresidente se debió a su desesperación, pues sintió que no dejaban que pidiera ayuda.
"Lamentablemente, en ese momento, no había un médico en el penal de Barbadillo. Me he quedado hasta las 3.30 p.m. y nunca llegó ningún médico. Él se ha quedado esperando a recibir una atención", anotó.





















