Nicanor Boluarte: detectan auto del Ministerio del Interior en actividad del partido Ciudadanos por el Perú
Se conoció que miembros del partido fueron recibidos por Úrsula Quispe, presunta mano derecha de Nicanor Boluarte.
Este domingo 7 de julio, el dominical Cuarto Poder reveló un nuevo acontecimiento que podría generar un cuestionamiento al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y a su hermano mayor Nicanor. El referido programa periodístico señaló que durante una actividad realizada por el partido Ciudadanos por el Perú se detectó una camioneta del Ministerio del Interior.
Según el mencionado reportaje, el pasado sábado 6 de julio, la organización política impulsada por Nicanor Boluarte y presuntamente apoyada por la mandataria, organizó una pollada "solidaria". Evento al que asistieron personas vinculadas al partido promovido por el hermano del presidente.
Sin embargo, los invitados a este evento portaban una tarjeta la cual tenía un costo de aproximadamente 50 soles. Todo parecía tranquilo o sin novedad hasta que el programa dominical indicó que a las 9:30 a. m. del 6 de julio en la calle Domingo Casanova 283, Lince llegó una unidad móvil del Ministerio del Interior.
Camioneta pertenece a la PNP, según Cuarto Poder
Se conoció que esta camioneta es de marca Toyota correspondiente a la placa EPG-416 y estaría destinada a la Dirección Territorial de la Policía Nacional en la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque. De la unidad descendió Carlos Alberto Garay Marín, efectivo de la Policía Nacional, quien cumple funciones en el área antidrogas de Chiclayo.
El miembro mencionado de la PNP realiza preguntas a la persona encargada de la seguridad de la actividad del partido Ciudadanos por el Perú. Tras un intercambio de palabras, el efectivo de la fuerza del orden logra ingresar. Asimismo, el programa periodístico identificó a Gina Tuesta Chávez, otra policía que trabaja en la unidad de antidrogas de Chiclayo.
No obstante, media hora después, los efectivos de la Policía Nacional regresaron al local donde se desarrollaba la pollada de Ciudadanos por el Perú, pero en esta ocasión solo ingresó Gina Tuesta Chávez, quien salió del lugar con tres sobres manila en la mano.
Familia de amiga de Nicanor Boluarte obtuvieron contrataciones con el Estado
Cuarto Poder señaló que distintos miembros del partido Ciudadanos por el Perú (CPP) fueron recibidos por la presidenta de la mencionada organización política, Úrsula Quispe, quien sería la mano derecha de Nicanor Boluarte. Según las fuentes del dominical, los inscritos a la agrupación pueden dirigirse a Quispe como si estuvieran hablando con el propio hermano presidencial.
Además, se conoció que Úrsula Quispe fue captada en la vivienda de Nicanor Boluarte y quien llegó temprano al evento realizado en el distrito de Lince de este último sábado 6 de julio. Quispe acompañó al hermano mayor de Dina Boluarte en las reuniones partidarias.
"No obstante, el programa periodístico indicó que desde el inicio del Gobierno de Dina Boluarte, la vida de Ursula Quispe y su familia mejoró, ya que su esposo y su hija lograron obtener contrataciones con el Estado peruano que sumarían 100,000 soles. Sin embargo, la familia de Úrsula Quispe nunca había tenido experiencia laborando en instituciones públicas.
Dirigentes de CPP desean colaborar con la Fiscalía
Tras el operativo realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en mayo del presente año, el cual resultó en la detención preliminar de Nicanor Boluarte, dirigentes del partido Ciudadanos por el Perú decidieron alejarse de la organización política y han mostrado su disposición de colaborar con el Ministerio Público, según Cuarto Poder.
Edwin Ugarte Nina sería uno de los ahora exintegrantes del CPP a quien se le encontró en su teléfono una conversación vía WhatsApp con su entonces defensa técnica, quien le sugirió que borre toda evidencia de su equipo móvil. De este caso se suma otra declaración de un aspirante a colaborador eficaz, quien en su momento fue cercano a Nicanor Boluarte y a la propia jefa de Estado.
En su testimonio ante la Fiscalía, admitió su responsabilidad penal e informó que había interés por parte de Nicanor Boluarte en intervenir en las prefecturas para armar su propio partido político, así como en otras instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo, Vivienda y el Instituto Peruano del Deporte.