Calcula AQUÍ tu gratificación de julio 2024
Política

Poder Judicial declara reos contumaces a acusados que se encuentran en el extranjero por caso Cócteles

Los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ordenaron la localización y captura internacional de los imputados en el caso Cócteles.

La presidenta Mercedes Caballero García dictó esta medida. Foto: Justicia TV
La presidenta Mercedes Caballero García dictó esta medida. Foto: Justicia TV

Durante la audiencia de hoy 1 de julio, los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial declararon reos contumaces a 4 investigados que están siendo investigados por el caso Cócteles debido a una incongruencia injustificada. Es por ello que han dispuesto la ubicación y captura internacional de dichos acusados.

La presidenta Mercedes Caballero García declaró de tal manera al imputado Luis Barboza Dávila, exjefe del Área de Verificación y Control de la ONPE, quien habría aceptado las rendiciones de cuentas falsificadas de Fuerza Popular, luego de que el certificado médico presentado por su defensa y la incomparecencia por encontrarse en España no fueran argumentos válidos.

En cuanto a Juan Carlos Luna Frisancho, fundador en Delaware, EE. UU., de la entidad LVF Liberty Institute, que captó fondos ilícitos entregados por su amigo Jorge Yoshiyama Sasaki, quien a su vez los recibió de Odebrecht y luego simulaba donaciones a Keiko Fujimori de supuestos "residentes peruanos" en los EE. UU., Caballero García también lo declaró en tal condición por no haberse presentado.

Lo mismo sucedió con Melisa Keiko Sasaqui, a quien se le atribuyen falsas aportaciones a la campaña de Keiko Fujimori. Ella no acudió a la audiencia y es por eso que se la ha declarado rea contumaz. El investigado Ítalo Ulises Pachas Quiñones también corrió con la misma suerte.

Juicio a Keiko Fujimori: ¿quiénes son los jueces que decidirán el futuro de la lideresa de Fuerza Popular?

Los magistrados que integran la sala del juicio de Keiko Fujimori son Juana Mercedes Caballero García, Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.

La jueza Juana Mercedes Caballero se graduó como abogada en la Universidad San Martín de Porres y posee maestría y doctorado en Derecho Penal. También ha sido docente en la Universidad César Vallejo y en la Universidad Nacional del Santa.

Antes de formar parte del colegiado encargado del juicio de Fujimori, se desempeñó como jueza especializada del Primer Juzgado Penal Unipersonal - Procesos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad de Huaral, en la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Uno de los cuestionamientos sobre ella es su decisión de liberar a una banda dedicada a la microcomercialización de droga, a pesar de las evidencias presentadas por la fiscalía y la PNP.

La jueza Nayko Coronado se graduó como abogada en la Universidad San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Ciencias Penales. Actualmente, preside el colegiado que realiza el juicio contra Ollanta Humala, investigado por presunto lavado de activos.

El juez Max Oliver Vengoa Valdiglesias se graduó como abogado en la Universidad Andina del Cusco. En marzo de 2021, fue designado como juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Keiko Fujimori: ¿por qué se le denominó caso Cócteles a la investigación que hoy llega a juicio?

El caso "Cócteles" recibe su nombre debido a la modalidad empleada para recaudar fondos para la campaña de Keiko Fujimori. Según las investigaciones, el partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori, organizó eventos denominados "cócteles" que supuestamente servían como reuniones de financiamiento legítimo.

Sin embargo, se alega que estos eventos fueron utilizados como fachada para ocultar contribuciones ilegales de dinero, incluidos aportes de la constructora Odebrecht. En estos "cócteles", se vendían entradas o tarjetas a precios elevados, compradas por personas o empresas que deseaban apoyar al partido, a menudo con dinero de origen cuestionable. Esta práctica generó las acusaciones de lavado de activos que rodean el caso.