Política

Ética sanciona con amonestación a Digna Calle por no asistir al Congreso durante más de un año

El grupo de trabajo parlamentario también le pide a la congresista de Podemos Perú mantener una conducta personal ejemplar para mejorar la imagen del Congreso.

Digna Calle recibió sanción por infringir el Código de Ética. Foto: Congreso
Digna Calle recibió sanción por infringir el Código de Ética. Foto: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria resolvió sancionar con solo una amonestación a la congresista Digna Calle (Podemos Perú) por no haber asistido al Congreso durante más de un año, sin tener presencia física ni virtual.

La resolución menciona que, con su actitud, Calle vulneró los artículos 1, 2 y 4 (literal a) del Código de Ética Parlamentaria y también el artículo 4 numerales (4.2, 4.3 y 4.4) del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

También le piden a la congresista mantener una conducta personal ejemplar de respeto, probidad y responsabilidad democrática con sus deberes funcionales y obligaciones, de manera que coadyuve a mejorar la imagen del Congreso.

Caso de Nelcy Heidinger

La sesión de Ética recibió los descargos de la congresista Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso) en la investigación que se le sigue por haber contado con un asesor ad honorem en su despacho parlamentario.

Heindinger dijo que tuvo como asesor externo a Juan Yépez de acuerdo al Código de Ética que permite tener un asesor ad honorem salvo que sea un familiar, pero recalcó que “este no es el caso”.

Sobre el mal uso que hizo Yépez de su fotocheck, la congresista afirmó que desconocía el hecho y que, apenas se enteró a través de un informe periodístico, dejó sin efecto el pedido para que Yépez ingrese a la sede del Parlamento.

Ética puso fin a la investigación y quedó expedito para la emisión del informe final.

Investigación a Rosselli Amuruz

La congresista de Avanza País también presentó sus descargos respecto a la investigación sobre su participación en la fiesta de cumpleaños de su novio, realizada el 30 de setiembre de 2023, la cual terminó con la muerte de uno de los asistentes.

Amuruz dijo que lamentaba tratar un tema suscitado en su vida privada, fuera de su actividad congresal. Sostuvo que fue invitada a la fiesta por el cumpleaños de Paul García y el hecho de haber obsequiado la comida no la convertía en organizadora de esa fiesta.

“He sido invitada a la fiesta de Paul García, he obsequiado la comida y tengo un vínculo afectivo con Paul García”, dijo finalmente.

El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, informó que a esta sesión fueron invitados Paul García, Carlos Valdivia y Rocío Beltrán. Los dos primeros no pudieron ser ubicados y Beltrán solicitó participar la próxima semana. “Por tanto, no se puede dar por cerrada esta audiencia. Vamos a insistir para que los señores Paul García y Carlos Valdivia se presenten. Para la próxima sesión quedarían los alegatos de la congresista Roselli Amuruz”, manifestó Diego Bazán.

Tras concluir el tema de Roselli Amuruz, el presidente de este grupo de trabajo pasó al debate de la propuesta que presentó sobre la necesidad de que Ética tenga sesiones presenciales.

Ante el pedido de ciertas excepciones, Diego Bazán señaló que estaban contempladas situaciones por descanso médico, representaciones fuera de Lima y cruce de comisiones.

La propuesta de presencialidad en las sesiones de la Comisión de Ética Parlamentaria, a partir de la fecha, fue aprobada por mayoría.