Política

Aeródromo Wanka: todo sobre el caso por el que Vladimir Cerrón pasará 3 años y 6 meses en prisión

El líder de Perú Libre ha sido condenado por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. AQUÍ te contamos cuál es el caso por el que Vladimir Cerrón fue declarado culpable.

Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/difusión/Huanca York Times
Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/difusión/Huanca York Times

Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y líder del partido político Perú Libre, ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. Esta sentencia se da en segunda instancia luego de que la exautoridad presentara un recurso de apelación a la primera sentencia de cuatro años que recibió en febrero.

Cerrón, quien también es médico, no solo ha recibido una condena superior a los tres años, sino que también ha sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo de su condena en segunda instancia. ¿Cuál es el caso por el que ha sido condenado Vladimir Cerrón y qué delito cometió?

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Vladimir Cerrón: ¿cuál es el caso por el que ha sido condenado?

El caso por el que Vladimir Cerrón ha sido condenado a más de tres años de prisión es el del Gran Aeródromo Wanka, debido a que el exgobernador regional de Junín suscribió un contrato para la construcción de este terminal aéreo sin tener en cuenta la declaración de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la tesis fiscal dirigida hacia Cerrón Rojas, se sostiene que el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para llevar a cabo el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna, ubicado en la provincia de Concepción. Esto se fundamenta en la existencia de una postura en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual afirmaba que la región en cuestión ya contaba con un aeropuerto operativo.

El exgobernador habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin considerar el pronunciamiento en contra de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Qué delito cometió Vladimir Cerrón?

Según ratificó la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Vladimir Cerrón cometió el delito de colusión. Sin embargo, es importante mencionar que la condena inicial de cuatro años de la exautoridad fue reducida a tres años y seis meses.

Perú Libre sobre caso de Vladimir Cerrón: “Confiamos en su inocencia”

La vocera de la bancada, Margot Palacios, se refirió acerca de la reciente condena hacia Vladimir Cerrón por el caso Aerodromo Wanka. Palacios indicó que la condena es 'abusiva' y que corresponde a una persecución política. “La bancada de Perú Libre, militantes y simpatizantes, respaldamos a nuestro líder y convocamos a movilizaciones.”, sentenció.

Jaime Quito: "Es una persecución política"

El excongresista de Perú Libre y allegado a Cerrón se pronunció sobre la sentencia en segunda instancia. Quito deslizó la posibilidad de que se trate de una persecución política y se solidarizó con el exgobernador de Junín. "No me parece apropiado que un juez decida imponer una pena efectiva en un caso con una condena de tres años y seis meses", explicó el también abogado, quien señaló que debió dictarse prisión suspendida.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS
Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

LEER MÁS
Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS
Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS
Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS
Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política