PJ rechaza tutela de derechos de Patricia Benavides y reafirma a Delia Espinoza en la investigación
En enero, la suspendida fiscal de la Nación y sus abogados interpusieron un recurso legal cuestionando las competencias de la fiscal suprema para estar al frente del proceso.
El Poder Judicial declaró infundadas las solicitudes de tutela de derechos presentadas por la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides contra la fiscal suprema Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, quien tiene a cargo la investigación en su contra por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado. Esta decisión ratifica a la representante del Ministerio Público al frente del caso.
“(Se decidió) Declarar infundadas las solicitudes de tutela de derechos presentadas por la señora Liz Patricia Benavides Vargas, interpuesta mediante escritos con registros de ingreso N° 161496-2023, N° 4358- 2024, N° 2774-2023, 123-2024 y N° 487-2024, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de Organización Criminal y otros, en agravio del Estado”, se lee en el documento.
Foto: documento del PJ
Recurso legal contra Delia Espinoza
El recurso presentado —durante la quincena de enero del 2024— por Patricia Benavides cuestionaba que la investigación en su contra se encuentre a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien le abrió investigación por siete delitos, entre los que se encuentran organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal, entre otros.
Fue por encargo del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, que se encargó a Delia Espinoza investigación preliminar y preparatoria de los funcionarios aforados que se encuentren involucrados en la carpeta fiscal Nro. 1228-2023. En ella también están incluidos los exasesores de Benavides Vargas, Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, Abel Hurtado Espinoza y otros.
La investigación se encuentra en terreno del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), pero este no tiene la competencia para investigar a altos funcionarios aforados, por lo que el caso de Patricia Benavides tuvo que ser derivado al despacho de Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Patricia Benavides cuestiona competencia de fiscal suprema
En tanto, Patricia Benavides insistió en que Delia Espinoza no tiene competencia para investigarla. Argumentó que no podría iniciar diligencias en su contra, ni contra los congresistas de la República, quienes procedieron a denunciarla por incluirlos en el caso. Se pide su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
PUEDES VER: Nuevo partido de centro ofrece derrotar a las mafias
“La fiscal Delia Espinoza Valenzuela, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos no tiene competencia legal para tener a su cargo la investigación de altos funcionarios”, declaró días previos a que se rechace su tutela de derechos.