Congresista Wilson Quispe: “Hasta dónde pueden llagar las mentiras de la familia Cerrón”
Nueva renuncia a Perú Libre. El congresista representante de Puno oficializó su alejamiento de la bancada alegando su disconformidad con “el giro ideológico y político” del partido. PL se queda solamente con 11 integrantes de los 37 originales.
En su renuncia a Perú Libre, el congresista Wilson Quispe alegó su disconformidad con el “giro ideológico y político” que viene atravesando, desde su perspectiva, la que alguna vez fue la bancada más numerosa del actual Parlamento.
“Me dirijo a fin de comunicarle mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre, en virtud de mi profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la bancada en el Congreso de la República”, escribió en la carta enviada a la vocera de PL, Margot Palacios.
Según Quispe, PL ha establecido “alianzas con fuerzas que sostienen un régimen que es responsable del asesinato de más de 75 compatriotas en las luchas del pueblo”.
Es cierto que Quispe había demostrado su disconformidad con posiciones de PL. Recientemente votó en contra de la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Pero que oficializara su alejamiento resultó sorpresivo para sus excolegas de bancada.
Por ejemplo, Flavio Cruz lamentó la situación y dijo que la decisión de Quispe “lo había tomado por sorpresa”.
“Tengo sentimientos encontrados porque es un compañero de la región y de pronto se viene este tema. Hay una reunión con el partido, son temas muy internos. Algo ha sucedido ahí. Conversaré con él en su momento”, sostuvo Cruz.
No fue la única reacción desde PL En un comunicado, el Consejo Disciplinario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señaló que se ha decidido rechazar la renuncia de Quispe y, en cambio, expulsarlo del partido por una serie de razones, entre ellas “su improductiva e encubridora” gestión como presidente de la Comisión de Fiscalización, su “negativa para investigar a personajes del entorno presidencial” lo que “sugiere un contubernio con el gobierno usurpador de Dina Boluarte” y la “ausencia de rendición de cuentas de sus actividades y del ejercicio de su voto parlamentario”.
Cabe señalar que Waldemar Cerrón, quien ocupará la plaza de PL en la Comisión de Fiscalización en reemplazo de Quispe, pasaría a convertirse en su nuevo titular.
En conversación con La República, el renunciante Quispe señaló que el comunicado del Comité Disciplinario de PL “es lamentable porque todo lo dicho ahí es falso”.
Dijo que la mayor prueba de que él no ha buscado proteger a personajes cercanos al gobierno es que la comisión de Fiscalización, con él como presidente, aprobó un pedido de para que se le otorguen facultades y pueda investigar las reuniones de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Boluarte, con diversos funcionarios del Estado.
“La Mesa Directiva debería poner en agenda esa moción para ser votada en el Pleno. ¿Quién pertenece a la mesa? Waldemar Cerrón. Al señor Alberto Otárola se le citó más de seis veces. Ahí están los oficios. No sé hasta dónde pueden llegar las mentiras de la familia Cerrón. Es la bajeza más grande que pueden hacer con un congresista que ha construido partido: botarlo de la comisión por haber votado en contra de la inhabilitación de la JNJ. Es falso que no hubo resultados en la comisión de fiscalización, es una mentira. Hay que ser bien caradura para mentir al pueblo y decir que la comisión (de Fiscalización) no trabajó.”, sostuvo Quispe.
Hasta el momento, la bancada de PL ha perdido a más de las dos terceras partes de sus miembros. Era la bancada más grande del presente quinquenio y ahora la renuncia del legislador Quispe deja a los exoficialistas con apenas 11 miembros. Empezó en julio de 2021 con 37 escaños y ha perdido 26 en casi tres años, por diferentes motivos.