Política

Transparencia: Sanción a la JNJ es desproporcionada

Exhortación. También Proética criticó politización de la justicia e instó a un diálogo para fortalecer una verdadera reforma.

Llamado. Piden detener los planes contra sistema de justicia. Foto: difusión
Llamado. Piden detener los planes contra sistema de justicia. Foto: difusión

La Asociación Civil Transparencia se pronunció acerca de la posible destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso. Señaló que la sanción que tratan de imponer en contra de los magistrados es “desproporcionada” a la supuesta falta grave que habrían cometido.

Cabe señalar que, de acuerdo con la moción presentada por Renovación Popular ante el Congreso de la República, los integrantes de la JNJ habrían incurrido en una falta al suspender a Patricia Benavides como fiscal de la Nación ante las investigaciones que se realizan por presuntamente liderar una organización criminal. Asimismo, según la denuncia constitucional contra los magistrados, los titulares de la JNJ habrían cometido una infracción al permitir la permanencia de Inés Tello en dicho organismo.

“La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es parte de un plan de largo aliento para la reforma del sistema de justicia, aun cuando es todavía perfectible e incompleto. Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta”, indicó Transparencia en un comunicado. “Estas acciones del Congreso revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales —a cargo de investigaciones en curso a funcionarios y políticos— y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales”, agregó.

 Carta a la Comisión

Por su parte, un grupo de organizaciones sociales, entre las que está la Coalición Ciudadana y la Plataforma por la Democracia, enviaron una carta a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum, pidiendo tomar en cuenta el caso de la JNJ en la audiencia que realizarán hoy.

“El riesgo en que se encuentra nuestra democracia es muy alto, y es posible que se debilite aún más nuestro sistema de justicia y pueda suceder algo similar con nuestro sistema electoral”, advirtieron.

Mientras que Proética criticó la “decapitación exprés” de la JNJ que planean diversas bancadas del Congreso puede empeorar las “falencias de la justicia peruana y convertirse en un acto más de politización del sistema”. Cuestionó también los proyectos de reorganizar abruptamente el Ministerio Público, que afectarán los procesos anticorrupción, exhortando a que sus defectos sean “corregidos por los canales institucionales competentes”.

Instó a un diálogo abierto de las fuerzas cívicas y políticas para fortalecer la institucionalidad con una reforma que despolitice la justicia.