Política

Congreso archiva denuncia contra Dina Boluarte y Aníbal Torres por proyecto de asamblea constituyente

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad declarar improcedente este denuncia contra el ex primer ministro y la presidenta. 

La Comisión Permanente dejó sin efecto la denuncia contra el gabinete de Pedro Castillo. Foto: composiciónLR/difusión
La Comisión Permanente dejó sin efecto la denuncia contra el gabinete de Pedro Castillo. Foto: composiciónLR/difusión

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el último martes 27 de febrero archivar la denuncia contra Dina Boluarte, el ex primer ministro, Aníbal Torres, y los demás ministros del Gobierno de Pedro Castillo. Esta denuncia constitucional acusaba al gabinete ministerial de buscar incluir el tema de la asamblea constituyente en un proyecto de ley propuesto en 2022.

El documento que declara la inadmisibilidad de la denuncia constitucional número 265 recibió la aprobación de la Subcomisión y concierne igualmente a varios exministros de Castillo, incluyendo a Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, y otros, vinculados al proyecto legislativo de 2022 que sugería la formación de una asamblea constituyente.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta denuncia, presentada por un ciudadano, acusaba a los exministros de haber infringido diversos artículos de la Constitución Política de 1993, incluyendo los artículos 31, 43, 44, 45, 51, 55, 103 y 139, los que —se alegaba— contravenían varios principios constitucionales. Asimismo, se argumentó que esta propuesta de ley violaba principios constitucionales como la igualdad ante la ley, la no discriminación y los derechos humanos.

No obstante, se concluyó que la presentación de esta propuesta legislativa al Congreso, por sí misma, no constituye en una infracción a los derechos fundamentales; además, la Subcomisión señaló que la acusación no cumplía con el criterio específico de agravio directo estipulado por la ley.

¿Quiénes fueron los ministros denunciados?

El informe de calificación que declara la improcedencia de la denuncia constitucional 265, aprobado por la Subcomisión, involucraba a otros ministros de Pedro Castillo. Esta era la lista:

  • Nicolás Bustamante - Exministro de Tranportes
  • Alfonso Chávarry - Exministro del Interior
  • Félix Chero - Exministro de Justicia
  • José Gavidia - Exministro de Defensa
  • Ósca Graham - Exministro de Economía
  • César Landa - Exministro de Relaciones Exteriores
  • Jorge López - Exministro de Salud
  • Diana Miloslavich - Exministra de la Mujer
  • Modesto Montoya - Exministro del Ambiente
  • Carlos Palacios - Exministro de Energía y Minas
  • Jorge Prado - Exministro de Producción
  • Alejandro Salas - Exministro de Cultura

Dina Boluarte: Comisión Permanente archivo denuncia por caso Club Apurímac

Con una baja asistencia de los miembros del Congreso, la Comisión Permanente decidió, mediante 17 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, archivar el informe final relacionado con las denuncias constitucionales 268 y 269. Este informe estaba vinculado a las acusaciones (específicamente en el asunto conocido como caso del Club Apurímac) en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien ejercía sus funciones como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante la administración del expresidente Pedro Castillo

“No se evidencia que la denunciada Dina Boluarte, en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, haya infringido el artículo 126 de la Constitución Política del Perú, en cuanto a los actos registrales y solicitud de licencia de funcionamiento no implicaron en absoluto actos de direccionamiento de la Asociación del Club Departamental Apurímac, sino de formalización de las decisiones adoptadas por esta persona jurídica”, dijo el congresista Edgar Raymundo, encargado de dar lectura a esta decisión en la Comisión Permanente.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Loreto: Keiko Fujimori alcanza 54% y Roberto Sánchez 45% en el conteo de la ONPE

Loreto: Keiko Fujimori alcanza 54% y Roberto Sánchez 45% en el conteo de la ONPE

LEER MÁS
Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política