Política

“No sé qué va a pasar si matan a un líder wampis”

Testimonio. El vicepresidente de la nación wampis, Galois Flores Pizango, revela los problemas que enfrenta la comunidad de Huabal, en Condorcanqui (Amazonas). Dice que están cansados de la ausencia del Estado y de la amenaza de la minería ilegal.

Montículos. Imágenes como esta se ven en el Bajo Santiago. Se trata del material utilizado para extraer oro y aparatos que ya no sirven, abandonados. Foto: GTANW
Montículos. Imágenes como esta se ven en el Bajo Santiago. Se trata del material utilizado para extraer oro y aparatos que ya no sirven, abandonados. Foto: GTANW

Galois Flores Pizango refiere que la población wampis del río Santiago ya se cansó de interdicciones no efectivas porque algunos malos policías previenen a los mineros. Se cansó de la impunidad con que actúan estas personas y del daño social y ambiental que están causando. Y se cansó de que el Estado no haga nada para evitarlo.

“El territorio de la nación wampis tiene dos cuencas: el río Santiago y el río Morona. El Santiago es el más afectado. Los mineros que fueron expulsados del río Cenepa, del territorio awajún, son los que están ingresando al río Santiago... Cuando quieren ingresar, te hablan bonito, dicen que van a construir hospitales, puentes y van a ayudar a la comunidad, así engañan a las comunidades”.

“Hubo interdicciones de la Policía, pero no han funcionado porque algunos policías involucrados avisaban que iba a haber interdicción, entonces los mineros escondían sus dragas, solo dejaban dragas malogradas para que sean “destruidas”. Todo eso nos afecta porque somos dueños del territorio”.

 Grupo Katsaip. Organizados para la defensa socioambiental. Foto: GTANW

Grupo Katsaip. Organizados para la defensa socioambiental. Foto: GTANW

Control de tránsito fluvial

“Ahora, los que estaban en el Bajo Santiago han llegado al Alto Santiago. En la comunidad de Unanga hay más de 10 dragas, y así en otras comunidades. Por eso, el pueblo wampis decidimos que no queremos minería, no queremos madereras”.

“La comunidad de Villa Gonzalo ha empezado a hacer trabajos de control de pases en el río Santiago. El sábado 17 de febrero detuvieron a siete mineros que estaban yendo al Alto Santiago en dos botes para armar las dragas. Estas personas han estado en los calabozos de Villa Gonzalo hasta el martes 20. Ese día hubo reunión. Se invitó a la Policía, al Ejército, a la Fiscalía para que juntos encontremos alguna salida a este problema”.

“No vino ninguna institución, solo la municipalidad y el subprefecto que se ofreció a coordinar con la Policía y el Ejército para que los mineros salgan del río Santiago de manera pacífica. Ese día también se liberó a los mineros, quienes se comprometieron a no volver”.

 Villa Gonzalo. 7 mineros fueron liberados con solo la promesa de no volver al río Santiago. Foto: GTANW

Villa Gonzalo. 7 mineros fueron liberados con solo la promesa de no volver al río Santiago. Foto: GTANW

“Pero vemos que no han salido, permanecen en pueblos cercanos como La Poza. Cuando fueron detenidos dijeron que son de Pucallpa, pero tienen cuatro o cinco DNI diferentes, por lo tanto, no se sabe quiénes son”.

En pie de lucha

“Por eso, el pueblo se ha levantado. Se van sumando más comunidades para hacer más controles en el río Santiago. Si no hacemos eso, hasta cuándo vamos a seguir así. Hasta que esperemos la llegada de la Policía o del Estado ya nos van a invadir, nos van a destruir y no queremos llegar a eso. Estamos en pie de lucha, el pueblo se está levantando para defender su territorio a pesar de que algunas personas están detrás de la minería, la mayoría no quiere”.

“Como nación wampis estamos haciendo patria aquí, cuidamos los bosques, los ríos, las quebradas. Por favor, ayúdennos como buenos peruanos. Esta biodiversidad que tenemos y cuidamos es en beneficio de toda la humanidad, por eso queremos que el mundo se sume en la lucha contra la minería, que no exista más abuso y destrucción. Cuando empiecen a botar mercurio a los ríos, nuestra descendencia estará condenada a morir”.

 Galois Flores Pizango. Foto: difusión

Galois Flores Pizango. Foto: difusión

“Los mineros ilegales son un peligro ambiental y social. Amenazan a los comuneros, enamoran a las jovencitas que después quedan embarazadas y abandonadas igual que sus hijos. Hay más de 50 niños nacidos en estas condiciones. No sé qué va a pasar si asesinan a un dirigente wampis, antes que ocurra pedimos al Estado peruano que nos ayude a sacarlos y nos dejen vivir tranquilos”.

“Pagamos al Estado para que venga”

Galois Flores señala que deben pagar al Estado para que llegue a su comunidad. “Las instituciones quieren que vayamos a Lima a reclamar nuestros derechos. Cuando pedimos que venga la policía, dice que no tienen recursos. El año pasado, para una interdicción minera, tuvimos que contratar la chalupa para que la policía llegue a Huabal. Al Estado peruano tenemos que ponerle recursos para que llegue. No le interesa el territorio ni sus dueños. Pensamos que la única manera de poder sobrevivir es que nosotros mismos actuemos para conservar lo que es nuestro”.