Política

Clara Ospina sobre el proyecto fujimorista para elegir al titular del JNE: "Les toca cambiar las reglas"

La periodista alegó que la bancada de Fuerza popular busca “cambiar a las entidades electorales” para evitar una cuarta derrota consecutiva en las siguientes elecciones presidenciales.  

Propuesta busca cambiar al titular de la JNE. Foto: La República
La República

Hace unos días, Raúl Huamán Coronado, legislador de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley para que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones sea elegido de entre los cinco miembros titulares que integran el Pleno de dicho ente electoral. Frente a ello, la periodista Clara Ospina expresó que la iniciativa sería parte de un plan del fujimorismo para salir vencedor en las próximos comicios.

“Lo que quieren es cambiar la ley y ya tienen candidato, al menos uno. Se trataría de Willy Ramírez. Él es el representante del Colegio de Abogados de Lima, pero, además, es el primo de Joaquín Ramírez, quien es secretario general de Fuerza Popular y hoy alcalde de Cajamarca”, mencionó. De este modo, Ospina García demostró la relación que existe entre los diferentes actores políticos involucrados.

“Todo indica que el plan es que Ramírez termine siendo el presidente del JNE para este 2026. Les toca cambiar las reglas del juego, las entidades electorales, les toca cambiar todo para ver si así no tiene la cuarta derrota al hilo”, agregó Ospina. Así, se hace más evidente el plan de campaña que la bancada liderada por Keiko Fujimori tiene para los próximos años.

Con relación al redactor del proyecto de ley, a Raúl Huamán, de Fuerza Popular, se le cuestionó sobre la posible intención de que el magistrado Ramírez ocupe la presidencia del JNE. “Yo no podría afirmar eso porque el Pleno del JNE consta de cinco personas, se elegirá con voto secreto, así tenga un familiar de Fuerza Popular, no tiene nada que ver ahí”, dijo.

Willy Ramírez se pronuncia ante la propuesta de Fuerza Popular

Por su parte, en una reciente entrevista, el magistrado Willy Ramírez aseguró que no tiene ninguna relación con el fujimorismo y mencionó que el proyecto ley para que el pleno del JNE elija a su presidente es apresurada, ya que no se ha consultado a expertos en el tema ni al ente electoral encargado de las votaciones. 

“La ley es dura, pero es la ley. Esto está establecido desde el nacimiento del JNE. ¿Y por qué se llama Jurado? Porque hasta la Constitución de 1979 participaban dos ciudadanos que no eran abogados. Somos una especie de jueces supremos, pero electorales”, sostuvo.

Congreso tramitó 8 denuncias contra el JNE

Hasta el momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) gestionó ocho denuncias constitucionales dirigidas al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, de las cuales tres se encuentran actualmente en trámite.

Las primeras denuncias se remontan al año 2021, año en el que se llevaron a cabo elecciones generales. Durante el proceso electoral, las instituciones electorales desempeñaron un papel crucial al unirse para contrarrestar la denuncia antidemocrática de fraude presentada por Keiko Fujimori. En el 2022 también se registraron acusaciones.

No obstante, las denuncias persistieron y fueron presentadas ante la SAC, la cual estaba presidida por Rosío Torres, congresista de Alianza para el Progreso (APP). En agosto de 2021, Gregorio Torres, excandidato congresal de Avanza País, presentó la denuncia constitucional 88 contra Salas Arenas, y alegó un presunto fraude debido a su exclusión de la carrera electoral en las últimas elecciones generales.