Política

RMP sobre Dina Boluarte: "Es presidenta, no nuestra mamá; somos ciudadanos, no sus niños"

La periodista afirmó que el sentido maternalista de la presidenta ha sido usado por otros jefes de Estado para ocultar su postura autoritaria.

RMP afirmó que las expresiones de Dina Boluarte infantilizan a los peruanos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Canal N
RMP afirmó que las expresiones de Dina Boluarte infantilizan a los peruanos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Canal N

En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios analizó las declaraciones brindadas por la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una conferencia de prensa junto con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña. Boluarte mencionó que es la mamá del Perú y que Acuña es el papá de la región liberteña. "Juntos avanzaremos para conseguir los sueños y esperanzas", añadió.

Rosa María calificó negativamente las expresiones vertidas por la presidenta porque, cuando los jefes asumen dicha postura paternalista, a su entender, en realidad esconden la figura autoritaria que representan e infantilizan a la población: "Ella no es la mamá, es la presidenta del Perú; y nosotros somos ciudadanos, no sus niños", aseveró RMP. "Muchos dictadores en Latinoamérica han querido usar esta figura para justificar su severidad".

Las declaraciones de Dina Boluarte y las risas de César Acuña

Durante las declaraciones de Boluarte, César Acuña no evitó desatar las risas. Ello ocurrió en el contexto de la ceremonia de firma del acta para el inicio de negociaciones del contrato de Gobierno a Gobierno entre Perú y Canadá para la ejecución del proyecto Chavimochic III Etapa. La periodista señaló que estas expresiones son desafortunadas porque aún "no entiende lo que es la democracia". "Los ciudadanos son sujetos de derechos y obligaciones, no de niños inimputables", afirmó.

En tanto, sobre el proyecto al que se refirió Boluarte, este se encuentra en la tercera etapa e impulsará la creación de un polo agroexportador en el norte peruano. La obra demandará una inversión total de US$7.590 millones e incorporará a la agricultura local 63.000 nuevas hectáreas. Asimismo, se pronunció sobre el estado de emergencia en la región y precisó la aplicación de diversas medidas, como operativos policiales durante las 24 horas en Trujillo y Pataz, instalación de campamentos en mineras afectadas por el crimen, intervenciones especiales del grupo Greco de la PNP, etc.

Presidenta cuenta con un 85 % de desaprobación ciudadana. Foto: TV Perú

Presidenta cuenta con un 85 % de desaprobación ciudadana. Foto: TV Perú

La dictadura detrás del paternalismo en Latinoamérica

Un ejemplo de que los presidentes autoritarios utilizan el paternalismo es Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador. Al respecto, Rosa María indicó: "Hace un par de años, Bukele les decía a los salvadoreños que él era como el padre que le daba la medicina amarga que iban a tomar para poder curarse". Asimismo, la periodista indicó que tras las declaraciones de Boluarte "ha habido una declaratoria universal de orfandad", en referencia a la casi nula aprobación de la presidenta por parte de los peruanos, según reflejan las encuestas del IEP.

 Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Andina

Es importante mencionar también que Boluarte enfrenta el mayor nivel de desaprobación ciudadana desde que asumió el cargo en diciembre de 2022, tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. El porcentaje de desaprobación es del 85%. Es decir, 8 de cada 10 peruanos consideran que la actual gestión es igual o peor que la de Castillo. Este rechazo hacia Boluarte creció más tras su desentendimiento de los más de 50 fallecidos en protestas contra su Gobierno, los millonarios gastos en sus viajes al extranjero y su falta de autonomía, pues analistas consideran que "está sometida" al Congreso de la República.