Disputas por jefatura de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
Millones. Entidad que reemplaza a la ARCC tiene presupuesto de S/3,305 millones el 2024. De 273 postulantes quedaron 36, entre ellos exministra Paola Lazarte, ex Perú Libre, Carlos Cantorín y el exfuncionario de la PCM Hernán Yaipén Aréstegui.
Luego de la desactivación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que estuvo envuelta en más de una polémica por el retraso en la ejecución de obras que tenían carácter de urgencia y por el mal uso de los recursos con denuncias de corrupción que motivaron la salida de los responsables de esa entidad, los ojos están puestos en la elección del jefe de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
En buena cuenta la ANIN es el reemplazo de la ARCC y es una organización importante en el Ejecutivo pues cuenta con un presupuesto de S/3,305 millones el 2024, que lo hace apetecible para los lobistas que pululan en el Ejecutivo, Legislativo y sector privado.
Precisamente, se acaban de publicar los resultados de la evaluación curricular a los candidatos a la jefatura de la ANIN.
De 273 postulantes, quedaron 36 aptos, entre ellos algunos exfuncionarios con cuestionamientos o con un pasado político reciente, como es el caso de la exministra de Transportes Paola Lazarte, quien integró el Gobierno de Dina Boluarte entre diciembre de 2022 y setiembre de 2023.
En carrera. Exministra Paola Lazarte, Carlos Cantorín y Hernán Yaipén, ligados al Gobierno. Foto: difusión
Lazarte, quien fue gerente sectorial de vivienda, construcción y saneamiento en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es una de las candidatas fuertes para manejar esa institución.
Otro de los que está en carrera es el exmilitante de Perú Libre Carlos Cantorín Camayo, quien tiene varias investigaciones fiscales pendientes y fue sentenciado a cuatro años de prisión por el Quinto Juzgado Penal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Yauli, aunque en agosto del 2019 la Sala Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró nula esta sentencia tras la apelación de Cantorín.
Eso le valió para seguir avanzando en el proceso de selección del jefe de la ANIN, pues entre los requisitos figura no tener sentencia condenatoria por delito doloso, no tener inhabilitación vigente para contratar con el Estado ni para el ejercicio de la función pública, no estar inscrito en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos (REDERECI).
Se debe precisar que Cantorín fue designado coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), por el censurado exministro de Salud Hernán Condori en la gestión de Pedro Castillo.
Exfuncionario de PCM
Otro de los personajes ligados a Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola que sigue en carrera es Hernán Yaipén Aréstegui, quien por el momento es encargado de la jefatura de ANIN, pero antes fue director ejecutivo de Inabif y en la PCM fue director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
PUEDES VER: Nelson Shack: “Si viene El Niño fuerte, los daños que vamos a sufrir son incalculablemente grandes”
Cabe precisar que una de las etapas del proceso de selección contempla una entrevista a cargo del comité de selección integrado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y uno del Ministerio de Economía y Finanzas.
Más en la lista
Entre los 36 calificados también están Paul Caiguaray Pérez, quien ha sido viceministro de gobernanza territorial de la PCM en este Gobierno, miembro del consejo directivo de Sutran y gerente de Sunarp, entre otros cargos.
En la lista también están Carlos Calderón Nishida, exgerente general de Sierra y Selva Exportadora en la actual gestión de Boluarte; y Darwin Eufracio León, asesor del ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa.
Otro calificado es el exfuncionario del Midis Víctor Alejandro Sichez Muñoz, condenado a cinco años de prisión por plagiar tesis y venderlas a sus alumnas en la universidad.
Asimismo, David Villegas Balarezo, quien tiene un informe de Contraloría para que se tomen acciones legales en su contra y otros por malas operaciones en la Interoceánica Sur.
Dina Boluarte será quien decida
La designación del jefe de la ANIN tiene una carga política debido a que tras la etapa de entrevistas, el comité de selección deja una terna con los tres candidatos que obtuvieron el mayor puntaje y quien tiene la última palabra es la presidenta Dina Boluarte.
Según el reglamento de la ANIN, la jefa del Estado tiene discrecionalidad y no necesariamente debe elegir al postulante que obtuvo el mayor puntaje acumulado.
La ANIN debe continuar las obras que venía ejecutando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y priorizar los proyectos que buscan disminuir la vulnerabilidad del país ante los fenómenos climatológicos.
El dato
Creación. La ANIN se crea mediante la ley n° 31841, como un organismo público ejecutor adscrito a la PCM con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, para ejecutar los proyectos o programas de inversión durante cuatro años.