Sociedad

Julio Garay revela que Gobierno peruano le ofreció 30 céntimos por cada galleta antianémica

El creador de las galletas Nutri H, Julio Garay, logró internacionalizar su proyecto tras reconocimiento de History Channel. Sin embargo, las conversaciones con el Ejecutivo para que el producto forme parte de programas sociales no llegaron a nada concreto. 

Julio Garay convirtió su proyecto de tesis en un importante producto nutritivo. Foto: composición LR/ Julio Garay
Julio Garay convirtió su proyecto de tesis en un importante producto nutritivo. Foto: composición LR/ Julio Garay

La historia de Julio Garay, emprendedor ayacuchano, es de persistencia. Desde muy pequeño aprendió que debe luchar y no rendirse hasta conseguir sus objetivos. Así consiguió la tan compleja receta de sus galletas antianémicas (realizó hasta 300 pruebas). Por ello, Julio no dudó mucho al emprender con este producto llamado Nutri H porque su principal objetivo es mejorar la alimentación de los niños y erradicar la anemia, afectación en la sangre que impacta en el desarrollo cerebral.

Hoy Julio sigue combatiendo otras dificultades, pero confía en que cada vez los peruanos tomarán interés por una alimentación nutritiva para quienes son el futuro del país. En entrevista con La República, el ingeniero agroindustrial y talento de Beca 18 manifestó que siempre le consultan por qué sus populares galletas antianémicas, reconocidas por History Channel en Latinoamérica, no forman parte de algún programa social del Gobierno peruano, como Qaliwarma. Para él, estos cuestionamientos son tan constantes que siempre trata de ser claro y decir sobre todo la verdad.

Julio Garay

Emprendedor de 26 años disfruta sus viajes en zonas alejadas del Perú. Foto: Julio Garay

Solo le ofrecieron 30 céntimos por cada galleta antianémica Nutri H

"Desde hace tres años nos hemos reunido con el Gobierno. Esa vez, cuando estaba (Martín) Vizcarra, nos juntamos con el premier, estaba Vicente Zeballos, se les planteó el proyecto y lamentablemente no se pudo concretar por el tema del costo, año tras año ha sido siempre el mismo tema del costo. Ellos solo nos ofrecen 0,25 y hasta 30 céntimos por cada paquete de galleta y eso no cubre ni siquiera el costo de producción, ¿qué tipo de galleta vamos a hacer nosotros con el monto de 30 céntimos? Los insumos como la quinua, la kiwicha, el proceso de la sangrecita, tienen su costo. Eso ha sido lo real para que Nutri H no esté en Qaliwarma", argumentó.

De esta forma, el emprendedor ayacuchano decidió que recorrerá cada rincón del Perú para demostrar que su producto sí vale la pena y que sean los propios peruanos quienes exijan al Gobierno que Nutri H merece una oportunidad para ingresar a algún programa social.

"Esta enfermedad ataca a los niños, son ellos quienes salen más perjudicados, muchos no tienen la suficiente solvencia económica. El Gobierno a veces lamentablemente se preocupa en la construcción de fierro y cemento, pero ¿la salud? La anemia siempre ha estado por encima del 40%, algunos lugares superan el 70% como en Ananea (Puno)", explicó.

Julio Garay

Galletas antianémicas contienen como ingredientes principales: sangrecita, quinua y cacao. Foto: Julio Garay

¿Nutri H se internacionalizará?

En paralelo a la indiferencia, Julio Garay manifiesta que hay un país de Latinoamérica que está presto en adquirir sus productos para que sí formen de un programa estatal. Las conversaciones iniciarán en el 2024.

"Es un país bastante representativo, su presidente tiene el interés de que Nutri H esté presente en su desayuno escolar. Sería un hecho fuerte para el Gobierno del Perú que Nutri H, que está luchando año a año para que los consideren en Qaliwarma, se lo lleve otro país y esté en su desayuno escolar. Vamos a viajar para concretar, ya se dio los primeros avances, si hay predisposición para poder instalarlo", asegura.

Hasta el momento, el proyecto Nutr H pasó por varias fases y la más importante fue cuando ganó la iniciativa "Una idea para cambiar la historia 2019", organizada por History Channel en Latinoamérica. Por ello, su producto es conocido a nivel mundial, pero Julio quiere primero comenzar en casa. En todos sus viajes siempre trata de hacer llegar paquetes de galletas a niños de escasos recursos.

¿Por qué Julio Garay es tan persistente con sus sueños?

De forma anecdótica, Julio Garay Barrios cuenta que descubrió su persistencia cuando estaba en el colegio. Se propuso obtener el primer puesto de cada año en el nivel de secundaria, pero no lo logró por varios años. Por tres años obtuvo los segundos puestos y el cuarto grado no obtuvo diploma. El quinto de secundaria fue la etapa decisiva de su futuro.

 Su principal motivo. Familia de Julio Garay ahora forma parte de Nutri H y cada uno tiene funciones específicas. Foto: Julio Garay

Su principal motivo. Familia de Julio Garay ahora forma parte de Nutri H y cada uno tiene funciones específicas. Foto: Julio Garay

Para la sorpresa de él y sus padres, Julio Garay obtuvo el primer puesto e incluso el primer lugar del puntaje general en secundaria. Esto le permitió formar parte de la primera promoción de Beca 18.

Julio Garay |

Julio Garay inauguró su nuevo emprendimiento 'La casa de Julito' en Ayacucho. Foto: Julio Garay

"Fue mi revancha, no pude llegar a la clausura porque me fui a la selva a ayudar a mis papás. En la ceremonia mencionan mi nombre como primer puesto, mi hermano recogió la diploma. Año y año estaba detrás y al final me dieron el primer puesto", recuerda con mucha alegría.

¿Qué productos ofrece Nutri H?

En la actualidad, Nutri H se diversificó y cuenta con 21 productos en el mercado. Aquí algunos de ellos:

  • Galletas Nutri H (clásica, vegetariana, DHA Y OMEGA).
  • Chocolate (leche, aguaymanto, almendras, sachainchi, pistacho).
  • Cereal instantáneo (Nutri H fibra, Nutri H energía, Nutri H quinua y cacao).
  • Panetones (clásico y con espirulina).