Alberto Fujimori: ¿qué sucederá luego de que el PJ declarara improcedente su excarcelación?
Alberto Fujimori continuará en prisión tras la decisión del juez de Ica, Vicente Fernández, de declarar improcedente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Ante ello, el abogado del IDL, Carlos Rivera, informó acerca de los pasos que deberá seguir el TC al respecto.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, se pronunció acerca de la decisión del juez Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, de declarar improcedente la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la sentencia que concede el habeas corpus al expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, explicó qué sucederá después de dicha resolución.
“Desde mi punto de vista, el expediente tendría que ser enviado al archivo, pero el juez no toma la decisión, a pesar de que declara improcedente la ejecución, y dispone devolver el expediente al Tribunal Constitucional (…) Encuentro que la razón por la cual el juez no ejecuta la resolución es porque encuentra que ese expediente no termina con la sentencia de marzo del año pasado, sino con una resolución de la Corte Interamericana que dice que el estado peruano debe abstenerse a ejecutar la libertad del señor Fujimori”, declaró el letrado en diálogo con La República.
PUEDES VER: PJ ordena que Keiko Fujimori vaya a juicio por presunto lavado de activos y organización criminal
Además, señaló que el expediente sobre el indulto a Fujimori será devuelvo al Tribunal Constitución; sin embargo, dicho órgano “no va a poder emitir una nueva resolución” debido a que la resolución ha sido declarado improcedente y, por lo tanto, el caso “está cerrado formalmente”.
“En las circunstancias que estamos en este momento no me extrañaría que el Tribunal Constitucional termine por inventar un procedimiento y reabrir el caso en la instancia del propio TC”, añadió.
Alberto Fujimori no podrá salir en libertad
El abogado Rivera considera que el expresidente Fujimori no podrá salir en libertad, porque debe cumplir su condena de 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves debido a los casos Barrios Altos y la Cantuta.
“No podría salir en libertad porque más allá de esta maniobra que resulto ser la sentencia del año pasado y esta resolución ambigua que no decía lo que los jueces supuestamente afirmaban, Fujimori está cumpliendo una condena, una sentencia condenatoria absolutamente confirmada por el Poder Judicial, por la corte suprema, y los intentos de indultos habían sido clausurados, como consecuencias de resoluciones que la Corte Interamericana había emitido en mayo de 2018 y abril del año pasado”, manifestó.
PUEDES VER: Exasesor de fiscal de la Nación exigió destituir a funcionaria del MEF porque trabajó con Ávalos
Si ordenan su liberación, Fujimori podría volver a prisión
El letrado señaló que los jueces peruanos deben de actuar de acuerdo a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Además, si se emite una resolución contraria a dicha decisión, el Estado estaría incumpliendo las sentencias internacionales.
“Por decisiones, por sentencias de carácter vinculante que el propio Tribunal Constitucional ha emitido en los últimos años, los jueces de la república están sometidos a la jurisprudencia y a las decisiones de la Corte IDH. Por lo tanto, si terminas emitiendo una resolución denegatoria de esos principios, se genera una responsabilidad en el estado, porque pasamos a ser un estado que incumple decisiones o sentencias internacionales, además ocasiona una responsabilidad del juez", señaló.