Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Juez que verá caso de Fujimori estuvo involucrado en muerte de una persona por caso Sánchez Paredes

En 2021, a Fernández Tapia se le abrió un proceso disciplinario, por parte de la Junta Nacional de Justicia, por el delito de prevaricato.

Poder Judicial evaluará 990 folios de expediente del caso de Fujimori. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina
Poder Judicial evaluará 990 folios de expediente del caso de Fujimori. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, se encargará de decidir si se efectuará la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori. Sin embargo, Fernández Tapia es cuestionado por haber impulsado el sobreseimiento de los hermanos Sánchez Paredes, uno de los casos de lavado de activos más sonados en Perú y en el que se investiga la muerte de un guardaespaldas, de acuerdo al portal periodístico Epicentro.

Debido a la suspensión del proceso penal de dicho caso, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Ica (Odecma) abrió una investigación preliminar contra Fernández Tapia, puesto que no motivó, de forma suficiente, el sobreseimiento del proceso penal, que fue archivado. Según Odecma, el magistrado había argumentado: "No existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no hay elementos de convicción suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado".

Fernández Tapia y la 'Sagrada Casta'

Otro de los antecedentes del juez Fernández Tapia data de 2016. Fue sancionado por presuntamente haber liberado, de manera irregular, a un integrante de la organización criminal La Sagrada Casta de Ica, inmersa en robo agravado, homicidio, tráfico de drogas, entre otros delitos.

En la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se lee: "Se atribuye al mencionado magistrado el siguiente cargo: haber vulnerado el deber de impartir justicia con respeto al debido proceso, en su expresión de la motivación de las resoluciones judiciales consagrado en el artículo 139 numeral 5) de la Constitución Política del Estado, al expedir la Resolución N° 03 de fecha 05 de enero de 2016 en el Cuaderno de Prisión Preventiva N° 01356-2015- 2, declarando fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por la defensa del imputado Pedro Numa Manzanilla Sumen, presunto integrante de la Organización Criminal 'Sagrada Casta de Ica' o 'Gran Sangre de Ica' o 'La gran Familia', sustituyendo la medida de prisión preventiva por la de comparecencia con restricciones y ordenando su inmediata libertad".

Ante ello, el Poder Judicial solicitó la destitución del magistrado, pero la JNJ concluyó que los hechos no merecían una sanción tan grave, “sino una menor, que compete imponer al órgano de control del Poder Judicial”.

Fernández Tapia no llegó a ser destituido. Foto: JNJ

Fernández Tapia no llegó a ser destituido. Foto: JNJ

CIDH pide cumplir resolución contra indulto a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano que informe sobre el cumplimiento de la resolución emitida el 7 de abril de 2022, la misma que resolvió que el Gobierno debe abstenerse de implementar la sentencia del TC que restituye el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. En el documento al que tuvo acceso La República, se lee: “Siguiendo instrucciones del Presidente de Tribunal, se solicita al Estado que, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, remita un informe en el que presente sus observaciones al referido escrito de los representantes, teniendo en cuenta lo ordenado por esta Corte en la Resolución de 7 de abril del 2023".