Política

Patricia Benavides: hallan evidencias destruidas en allanamiento a la Fiscalía

Crisis. Se filtran videos de fiscal de la Nación y su entorno en la madrugada del lunes. Al cierre, fuentes de Fiscalía indican que JNJ ya habría decidido suspender a Benavides. Ella solicitó al PJ ampliar medida cautelar contra proceso disciplinario de la JNJ. 

El dato. El lunes, la fiscal Benavides dio un pronunciamiento público en el que, entre otras cosas, anunció una denuncia constitucional en contra de Dina Boluarte y Alberto Otárola. Foto: captura de pantalla/Canal N
El dato. El lunes, la fiscal Benavides dio un pronunciamiento público en el que, entre otras cosas, anunció una denuncia constitucional en contra de Dina Boluarte y Alberto Otárola. Foto: captura de pantalla/Canal N

Nuevos videos reconfirman la reunión que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvo con su equipo de colaboradores más cercanos, entre la noche del domingo 26 de noviembre y la madrugada del último lunes.

Entonces ya se había aprobado la ejecución de la operación Valkiria V. Benavides trató de detenerla.

Las imágenes captadas por una cámara de la sede del Ministerio Público muestran el momento en que la fiscal Benavides ingresó a su despacho del noveno piso del edificio de la avenida Abancay a las 8:45 p.m. del domingo 26.

 Ampay. Captura del video en el que se ve a Benavides en la Fiscalía el domingo en la noche. Foto: difusión

Ampay. Captura del video en el que se ve a Benavides en la Fiscalía el domingo en la noche. Foto: difusión

Permaneció hasta las 3:54 a.m. del lunes 27.

En los videos también se aprecia junto a ella al fiscal Daniel Jara, a quien se le encargó la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en reemplazo de Marita Barreto, destituida del cargo en esa reunión de madrugada en el Ministerio Público.

Jara era jefe de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas. Benavides decidió nombrarlo luego de que el fiscal José Miguel Cuya Berrocal, precavidamente, declinara hacerse cargo del Eficcop.

En el allanamiento en el piso nueve de la Fiscalía se hallaron en la oficina del asesor Abel Hurtado documentos y cuatro videos, uno de ellos con el rótulo de ‘Porky’. Aquí también se halló roto un documento con la resolución de cese de la fiscal Marita Barreto.

Suspensión de Benavides

Al cierre de edición trascendió que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría decidido recomendar la suspensión de sus funciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo que vendría a ser un nuevo capítulo en la crisis del Ministerio Público.

En tanto, ayer, diferentes personas —abogados y políticos— argumentaron que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría recurriendo a una figura inexistente para investigar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Pero eso no es cierto.

El martes, la JNJ informó que se le había abierto a la titular del Ministerio Público un “proceso disciplinario inmediato” luego de los hechos revelados en el marco de la operación Valkiria V, llevada adelante por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), y que en ese momento era coordinado por la fiscal Marita Barreto.

El Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ —aprobado el 22 de enero del 2020— contempla, en su artículo 72, que el “proceso disciplinario inmediato” es una figura que, previa resolución debidamente motivada del Pleno de la JNJ, permite prescindir de una investigación preliminar cuando hay una “conducta notoriamente irregular con prueba evidente” o hay una “flagrante falta disciplinaria muy grave”.

“Una etapa preliminar de investigación tiene sentido para discernir si se debe pasar o no a un proceso disciplinario, porque este supone iniciar un procedimiento que puede terminar, efectivamente, en una sanción”, explicó la abogada experta en derecho constitucional Beatriz Ramírez.

En este caso, ha sido la propia Fiscalía —a través del Eficcop— la que ha aportado indicios razonables para poder avanzar, de una vez, hacia el proceso disciplinario. Incluso hay una resolución judicial que aprobó los allanamientos y la detención preliminar del asesor Jaime Villanueva.

La fiscal Benavides ya fue notificada y ahora tiene hasta debe presentar sus descargos por escrito. Ramírez precisó que el plazo máximo para la investigación es de sesenta días. Este ya empezó a correr, por cierto.

En efecto, el artículo 53 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ señala que el instructor encargado “emite su informe al Pleno en el plazo de sesenta días”.

Luego viene lo que se conoce como la fase decisoria, en la que el Pleno toma conocimiento del informe y se fija fecha y hora para la vista de la causa.

Dentro de los diez días siguientes a la vista de la causa se emite la resolución final, ante la cual puede presentarse una reconsideración.

Cabe la opción también de que en el transcurso de la investigación el instructor del caso solicite una suspensión provisional de la fiscal de la Nación.

Para ello, se deben cumplir dos supuestos: primero, que existan fundados elementos de convicción de la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave —sobre lo cual existen indicios importantes y que se han ventilado en estos días—.

Y segundo, sobre todo, se debe demostrar que la permanencia en el cargo de Benavides puede impactar en el desarrollo normal del proceso (por ejemplo, a través de medidas de obstaculización). “Lo que creo es que sí es correcto lo que hizo la JNJ. Se utiliza la investigación preliminar cuando la denuncia es de parte o externa, por ejemplo publicada en un medio de comunicación. Ahí sí se necesita confirmar si vale la pena someter a una persona a un proceso disciplinario. En el caso de este proceso disciplinario inmediato, ese análisis previo ya viene respaldado por la Fiscalía y por el Poder Judicial. Y esta no es una interpretación nueva. Aparece en el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que viene desde el año 2020 y del que nadie cuestionó su constitucionalidad”, dijo Ramírez.

Cautelar de Barreto

En paralelo, el abogado de la fiscal Barreto, Luciano López, informó que también se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar por la resolución que la cesa como coordinadora del Eficcop.

“Se busca proteger su vida al haber sido separada de tan importante investigación de una presunta organización criminal”, explicó López.

También se difundió el acta de allanamiento que incluye lo que se pudo incautar en la oficina de Abel Hurtado Espinoza, uno de los asesores de Benavides (ver imágenes a la izquierda).

Esta crisis todavía no se sabe qué impacto podrá tener. Lo que sí ha empezado a verse es un cierto nivel de resquebrajamiento en la coalición autoritaria en el poder. La presidenta Dina Boluarte declaró que Benavides “ha perdido objetividad para continuar en el cargo”.

La cautelar de Benavides

Anoche, se conoció que la fiscal Benavides solicitó al Poder Judicial ampliar la medida cautelar a su favor y suspender los efectos de la resolución 194-2023 de la Junta Nacional de Justicia.

En la cautelar pide que la JNJ se abstenga de instaurar investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios; luego del reciente proceso sancionador inmediato iniciado por la JNJ.

Fiscal está citada para hoy en Fiscalización

Para hoy, a partir de las ocho de la mañana, se espera la presentación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que responda sobre su presunta vinculación con una organización criminal que habría negociado favores para obtener votos en el Congreso que permitan la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ayer, el congresista de Perú Bicentenario Elías Varas presentó una segunda denuncia constitucional contra Benavides. La primera fue propuesta el lunes por la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático–Juntos por el Perú).

En tanto, la fiscal Marita Barreto —quien fue separada por Benavides de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop)— denunció ser víctima de reglaje y amedrentamiento.

Según el parte, tres personas que simularon ser periodistas intentaron ingresar a su domicilio.

Documentos incautados en el allanamiento

Entre lo que se encontró figuran una lista con denuncias constitucionales y otras iniciativas, parte de un documento de la Autoridad Nacional de Control con el apellido de la fiscal Marita Barreto.

Proceso

El artículo 72 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ señala los supuestos en que procede el procedimiento disciplinario inmediato.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe