Congreso no responde a demandas ciudadanas, según analistas
Paulo Vilca (Director Regional de 50 + 1) dijo que este Congreso no responde a las demandas de la población por su nivel de desaprobación; mientras que Alonso Cárdenas estimó que esta ruptura entre los legisladores y las necesidades de sus electores se debe a que obedecen a intereses particulares de corto plazo y a que provienen de partidos políticos que son "vientres de alquiler".
Para los analistas políticos Paulo Vilca y Alonso Cárdenas el Congreso no responde a las demandas de la población, dado el nivel de desaprobación que tiene la actual representación nacional y porque esta obedece a intereses particulares de corto plazo.
De acuerdo a una encuesta de octubre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 90% de la población consultada rechazó el desempeño del Parlamento.
"Es muy difícil afirmar que la ciudadanía considere que el Congreso actúa conforme a las necesidades de la población. Que el Parlamento tenga niveles de aprobación de apenas 1.3% en la costa-sur y en la sierra -sur de 1.7% deja claro que la ciudadanía de ninguna manera cree que el Congreso actúa conforme a las demandas del país", afirmó Vilca (Director Regional de 50+1.)
Agregó que a esta brecha entre el Congreso y la población se suma que los legisladores se ha embarcado en impulsar una serie de iniciativas como la reelección congresal y la bicameralidad, que han sido rechazadas ampliamente por la población.
Destacó que la demanda del adelanto de elecciones generales ha sido sistemáticamente bloqueada en el Congreso y sostuvo que la gran mayoría del país está convencida que el Perú necesita de una nueva clase política tanto en el Legislativo como el Ejecutivo para generar una nueva agenda país.
Un sondeo realizado en julio por el IEP reveló que poco más del 80% de los peruanos consideraba que lo más conveniente para el país era el adelanto de elecciones antes del 2026.
De otro lado, consideró que la posibilidad de que el Parlamento disponga de un nuevo retiro de dinero de las AFP - respaldada por el 61% de los afiliados en una encuesta de octubre de IEP- es una medida populista que busca réditos políticos.
"Si bien es cierto que el Congreso puede recoger este clamor de la ciudadanía, también es cierto que algunos actores que proponen esta medida lo hacen con un sentido populista. No me extraña que haya una motivación de los parlamentarios para buscar congraciarse con algunos sectores de la población. Y hablo de populista porque si realmente quisieran representar a la ciudadanía no solo atenderían la demanda del retiro de fondos de la las AFP sino abordarían el adelanto electoral ", afirmó.
Por su parte, Alonso Cárdenas también coincidió que la actual representación parlamentaria no responde a sus electores sino a intereses particulares de corto plazo.
"Este tipo de representación no se debe a sus electores sino a otro tipo de intereses particulares de corto plazo como a las universidades no licenciadas y a los colectiveros ilegales", dijo Cárdenas.
Explicó que la ruptura entre los legisladores y quienes votaron por ellos se debe a que proceden de partidos políticos que no son otra cosa que "vientres de alquiler" y no organizaciones políticas cohesionados, con una verdadera militancia ni organización. Además señaló que no les conviene apoyar una demanda como el adelanto de elecciones generales porque no tienen aun el incentivo de la reelección, que necesita todavía de una segunda votación en una próxima legislatura.