Política

Anderson: "Salirse de la CIDH es un globo de ensayo de un sector autoritario del Congreso"

No depende del parlamento. Para el legislador esta iniciativa de Jorge Montoya, no prosperaría ya que los tratados internacionales dependen de la firma del presidente de la República y no de una norma que apruebe el Congreso.

Con los agricultores. El parlamentario Carlos Anderson se reunió con los agricultores para conocer su situación. Foto: La República
Con los agricultores. El parlamentario Carlos Anderson se reunió con los agricultores para conocer su situación. Foto: La República

El congresista Carlos Anderson, cuestionó la iniciativa legislativa del parlamentario Jorge Montoya para que Perú denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos. Eso implicaría salir de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Señaló que el proyecto no tendría asidero legal y que detrás hay posiciones autoritarias.

Anderson recordó que un argumento reiterativo de quienes piden salir del sistema interamericano de justicia, es la pena muerte. "Es una visión autoritaria del país que yo no comparto", expresó.

Además, manifestó que una democracia frágil como la peruana, todavía requiere de una protección de la jurisdicción internacional. "En un país donde los derechos humanos todavía se violentan con muchísima frecuencia, el pensar que estamos bien sin ningún tipo de protección supranacional me parece equivocado", añadió.

Anderson sostuvo que el proyecto se trataría de un globo de ensayo de un sector autoritario del Congreso para medir la respuesta del Ejecutivo. Estima que estos parlamentarios sí podrían conseguir los votos para aprobar la iniciativa en el Legislativo. Pero considera que después no tendría efecto legal, pues recordó que los tratados internacionales -según la Constitución- dependen del presidente de la República.

"En el Congreso hay un grupo autoritario de derecha y de izquierda. Los hemos visto en el pasado ponerse de acuerdo y no me sorprendería que lograran algo así. Pero habrá que oponerse", enfatizó.

Anderson descartó que se viva una dictadura parlamentaria, como señaló el expresidente regional de Cajamarca, Mesías Guevara. Empero, aceptó que hay un contubernio entre sectores del Parlamento y el Ejecutivo. "Que ese contubernio tiene un tufillo autoritario no me cabe duda", añadió.

Critica designación en IRTP

Anderson refirió que hay señales preocupantes de copamiento de estos sectores en el Estado, como la designación del Defensor del Pueblo o de la nueva presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Ninoska Chandia fue funcionaria de Imagen de Boluarte en el MIDIS, ahora es la máxima cabeza en el IRTP. "La televisión nacional es del Estado, no del gobierno. No le pertenece al gobierno de la señora Boluarte", enfatizó Anderson.

Reunión con agricultores

El congresista se reunió con agricultores y ganaderos de Arequipa, para conocer su problemática. Indicó que se necesita modernizar el sector para que mejore su productividad. Señaló que aunque el agro emplea al 26% de peruanos, solo aporta el 7% al PBI. Indicó que esta cifra debería crecer con mayor apoyo y financiamiento.

No al adelanto de elecciones

El ministro de Trabajo apuntó que ya no es necesario el adelanto de elecciones. Aseguró que en el Perú no se vive en una dictadura, a pesar de que en la reciente encuesta de IEP tuvo como resultado que el más del 70 de peruanos pide nuevas autoridades.

"Yo creo que en lo que tenemos que pensar ahora, más que en adelantar elecciones, es en reactivar la economía, lo que sí puedo asegurar es que el Perú necesita consenso, trabajar y dar mayor empleo", manifestó Fernando Varela. También rechazó que el país viva en una dictadura.