Congreso: alistan despilfarro de S/34 millones en bonos
Recursos. Debido a un pedido del sindicato, la Mesa Directiva acordó dar un bono de S/9.900 a los trabajadores de esta institución. El acuerdo fue bajo la sombra, pues el acta de aquella sesión, como todas desde hace un mes, no se ha transparentado.
Otro despilfarro de recursos públicos en el Congreso. El último jueves, casi a la medianoche, se conoció que la Mesa Directiva, que lidera el congresista de Avanza País, José Williams, acordó otorgar un bono de S/ 9.900 para los trabajadores del Servicio Parlamentario y de Organización Parlamentaria.
“Debido al incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria”, dice el acta.
El acuerdo fue adoptado ese día a las 6:45 de la tarde mientras el Pleno sesionaba.
PUEDES VER: INPE niega que Boluarte haya visitado a Fujimori en Barbadillo, como afirmó abogado de Castillo
Según la página de transparencia del Congreso, en esta institución hay 1.447 trabajadores de Organización Parlamentaria y 1.935 de Servicio Parlamentario. En total son 3.382.
Esto significa que la Mesa Directiva aprobó destinar S/33.481.800 en bonos para sus empleados. La República se comunicó con Williams; el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles; y el director administrativo Pablo Noriega, pero al cierre de esta nota ninguno respondió.
El acta de la MDC, además, precisa que esta disposición fue también tras un pedido del Sindicato de Trabajadores del Congreso. El secretario general de este gremio, Tulio Vizcarra, defendió la medida dispuesta por Williams.
“Logramos como sindicato que los directivos logren algún apoyo económico a los trabajadores. Estamos mal vistos por la ciudadanía porque la prensa juega en eso, hay congresistas que cometen graves errores al estar recortando sueldos a sus trabajadores. Pero no es cierto que por eso tengamos que pagar los platos rotos. Nosotros trabajamos más allá de las doce horas”, respondió Vizcarra.
Lo más probable, agregó, es que el bono sea otorgado en mayo. Sin embargo, en medio del escándalo por esta disposición, Vizcarra duda que los depósitos se concreten. “Nos indignaría que se nos caiga, no sé si nos darán”, afirma.
Falta de transparencia
El acta se conoció de manera extraoficial porque desde el 28 de marzo, la Mesa Directiva no publica las transcripciones de sus sesiones. Una falta de transparencia.
El lunes 24 de abril, el oficial mayor, Javier Ángeles, respondió a este diario que en breve todas serían publicadas, pero hasta la fecha eso no sucede.
Ángeles fue consultado nuevamente sobre este tema, pero no respondió nuestros mensajes de WhatsApp.
Infografía - La República
La publicación de las actas de los acuerdos de la MDC es importante porque mediante ellas la ciudadanía puede conocer qué medidas adopta el presidente del Congreso y sus vicepresidentes.
Recordemos que las gollerías aprobadas a favor de los parlamentarios fueron gracias a la Mesa Directiva. Los viajes al extranjero con todo pagado, la construcción de un policlínico y la contratación de más trabajadores son ordenanzas que salieron de dicha instancia.
Antes de conocerse el caso de los bonos, el Congreso había recibido un crédito suplementario de S/48 millones de parte del Ejecutivo. La mayoría de este monto será destinado a pagar el sueldo del personal de las 11 comisiones especiales e investigadoras que esta institución pretende crear.
La gestión de Williams pidió S/70 millones, pero les facilitaron una cifra menor a última hora. El Gobierno de Dina Boluarte ha defendido este crédito. El ministro de Economía, Alex Contreras, dice que es legal. Así se cuidan las espaldas.
El acuerdo del bono de s/9.900
En el Congreso se estima que hay 3.600 trabajadores. Son un poco menos en realidad, pero todos recibirán el exclusivo bono de S/ 9.900.
En el Congreso se estima que hay 3.600 trabajadores. Son un poco menos en realidad, pero todos recibirán el exclusivo bono de S/ 9.900.