Betssy Chávez es citada para responder por denuncia de rebelión ante la Subcomisión de Acusaciones
La exprimera ministra del Gobierno de Pedro Castillo fue denunciada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en diciembre del año pasado. El último viernes debía presentarse ante la SAC, pero pidió la reprogramación de su intervención por motivos de salud. Ahora, esta cita se realizará este lunes.
El último viernes 27 de enero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso había citado a la exprimera ministra de Pedro Castillo y congresista, Betssy Chávez Chino, para que brinde sus descargos respecto a la denuncia de delito de rebelión, planteada ante dicho grupo de trabajo por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; sin embargo, la legisladora pidió que su intervención sea reprogramada, por lo que será retomada este lunes 30 de enero, en la sesión ampliada de la SAC, la cual dará inicio a partir de las 04.00 p. m.
La audiencia, que contaría con la participación de Chávez Chino, está basada en la denuncia constitucional 328, la cual se extiende a los exministros del Interior y de Comercio Exterior, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, quien también es congresista.
A los tres exfuncionarios se les imputa tal acción contra los poderes del Estado, en el marco del autogolpe efectuado por Castillo Terrones, el último 7 de diciembre de 2022, del cual Chávez, Huerta y Sánchez se encuentran en calidad de coautores. Adicionalmente, están sindicados como conspiradores por este mismo caso, según el Ministerio Público.
Esta cita se desarrollará de manera semipresencial y se espera que la exprimera ministra exponga sus descargos respecto a dicha acusación planteada poco después de que se hayan ejecutado la vacancia, destitución y captura de Pedro Castillo después del fallido golpe de Estado efectuado el año pasado.
Betssy Chávez se ausentó en su primera citación
Poco antes del inicio de la sesión de este viernes, en la que se esperaba la presencia de Chávez, esta hizo llegar una solicitud dirigida a la congresista Lady Camones, presidenta de la SAC, pidiendo que se la excuse de participar, pues se encontraba con complicaciones de salud, razón por la cual pidió la reprogramalción a fin de "ejercer plenamente" su derecho a la defensa.
Asimismo, reiteró su disposición para "coadyuvar de forma directa al debido esclarecimiento de los hechos" con su presencia. Ante este pedido, la Subcomisión de Acusaciones entró en suspensión y reprogramó su participación para el lunes 30.