Política

Alcaldesa electa de Chiclayo evidencia desconocimiento sobre vacancia de Pedro Castillo

Janet Cubas, quien fue funcionaria en la gestión del exmandatario, consideró que Castillo ganó por puesta de mano al Congreso al disolverlo antes de ser destituido.

Castillo pasó, en cuestión de horas, de ser el presidente del Perú a estar detenido en una sede policial. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República
Castillo pasó, en cuestión de horas, de ser el presidente del Perú a estar detenido en una sede policial. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República

El 7 de diciembre de 2022 será un día que será recordado en la historia peruana por el intento fallido del cierre del Congreso y la destitución de Pedro Castillo como presidente de la República.

Sobre este tema, la alcaldesa electa de Chiclayo, Janet Cubas, se pronunció, pero evidenció desconocimiento del proceso constitucional y deslizó apreciaciones a favor de las medidas que adoptó el exmandatario.

Ante los medios de comunicación, la ganadora de las elecciones municipales por Juntos por el Perú (JP) sostuvo que, desde la fecha que Castillo asumió la presidencia, ha tenido una fuerte oposición para ser reconocido, lo que originó la polarización entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Fue tal la oposición, que cualquiera de las dos salidas iba a darse. O se disolvía el Congreso por parte del presidente (Castillo) o lo vacaban. Yo manifiesto que, por puesta de mano, ganó Castillo al disolver el Congreso. (…) Ahora, que el Congreso dice que vaca a Castillo, ya es un Congreso disuelto, o sea, ya no existe Congreso, pues cuando ha decidido vacar al presidente, ya era un Congreso disuelto”, argumentó.

Chiclayo

Chiclayo

Cuando los periodistas le indicaron que se vulneró el orden constitucional y democrático al intentar disolver el Legislativo, respondió: “Entiendo que sí, y devendría en inconstitucional, pero ya está disuelto el Congreso. La medida que acaba de tomar el Parlamento ya no va a lugar”, insistió.

La también exfuncionaria en el corto Gobierno de Pedro Castillo precisó que el ex jefe de Estado llamó a nuevas elecciones con un Parlamento con facultades constituyentes.

“En este momento, hay que pensar con restituir la gobernabilidad del país, yo asumo que al tomar Castillo esta decisión, él debe tener las cosas bajo control o con el suficiente poder para haberlo hecho, porque, de lo contrario, no se hubiese atrevido”, puntualizó.

Asimismo, llamó a la calma a la población y esperar que se resuelva este problema.