Política

Llempén pide hacer caso a Conferencia Episcopal para transición política

Crisis gubernamental, social y económica podría desembocar en grave conmoción colectiva, advierte gobernador regional de La Libertad.

Llempén pidió a Ejecutivo y Legislativo cesar enfrentamientos. Foto: La República
Llempén pidió a Ejecutivo y Legislativo cesar enfrentamientos. Foto: La República

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se manifestó a favor de tomar en cuenta la exhortación de los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el sentido de que el presidente Pedro Castillo Terrones dé un paso al costado y deje libre el camino para una transición política que saque de la actual crisis que atraviesa el país.

“Lo más pronto posible se debe establecer una etapa de diálogo, debemos de ponernos también fechas, porque si esto no se consigue, no podemos continuar otro año de esa manera y lo más adecuado es, de repente, hacer caso lo que nos ha dicho la reunión de los obispos del Perú: que planifiquemos una transición debidamente programada y que sea de la mejor manera”, expresó al periodismo Llempén.

castillo

castillo

En todo caso, la autoridad regional invocó a que el Ejecutivo y Legislativo busquen un punto de encuentro para evitar agudizar los conflictos sociales. “Porque la calle ya está sonando, la calle ya se está reuniendo, y eso, en estos momentos, sería colocarle más gasolina al fuego que podría estallar, originándose una conmoción social”, advirtió Manuel Llempén.

Respecto a la presentación del premier Aníbal Torres Vásquez ante el Parlamento nacional, el gobernador consideró que, si el Ejecutivo está tomando una decisión de entrar en coordinación y buenas relaciones con el Legislativo, ese es el camino del diálogo que debe conducirnos a encontrar un estado de gobernabilidad y que la incertidumbre política de una vez desaparezca.

“Creo que ha hecho bien el Congreso en hacer una invitación, no llamar al presidente del Consejo de Ministros para censura, yo creo que es el momento adecuado en el que la institucionalidad de la presidencia de la República y del premierato debe de consolidarse con un trabajo coordinado y de diálogo”, aseveró Llempén.

Añadió que el país no está para seguir trabajando con enfrentamientos, porque si no se cumple la gobernabilidad lo más pronto posible, se ahondaría la crisis económica y se perjudicaría a los segmentos más pobres y vulnerables. “Nuestro país ya lo anunció, se podría entrar en una gran recesión. Se ha incrementado en un millón más de trabajadores informales nuestra economía y ya estamos llegando a los 10 millones, realmente es una gran preocupación”, puntualizó Manuel Llempén.