MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra ministro Dimitri Senmache

La legisladora remitió la denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, a raíz de la fuga de Juan Silva, extitular del MTC, y por los 14 fallecidos en Ático, Arequipa.

Patricia Chirinos solicita la destitución e inhabilitación por 10 años al actual ministro del Interior, Dimitri Senmache. Video: canal N
Política LR

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache, ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República.

Dicho documento, que solicita la destitución e inhabilitación por 10 años del actual ministro del Interior, se da por la fuga de Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) quien es buscado por la Policía tras una orden de requisitoria en su contra por el presunto delito de organización criminal en el caso Puente Tarata III.

De acuerdo a la denuncia de Patricia Chirinos, Dimitri Senmache habría infringido los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución Política del Perú. Esta acusación es interpuesta luego de 25 días de jurar en el Mininter.

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. Foto: captura/Congreso

Otro de los argumentos de la parlamentaria para sustentar la denuncia contra Dimitri Senmache es la muerte de 14 personas en la localidad de Ático, en la provincia arequipeña de Caravelí, en Arequipa, tras el enfrentamiento entre dos grupos mineros el último 2 de junio.

Más temprano, el Pleno del Congreso aprobó citar al ministro para este jueves 16 a las 8.00 p. m. para que dé cuenta sobre el paradero de Juan Silva.

El integrante del gabinete también deberá responder sobre las acciones que viene realizando su sector para la captura de Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno, y otros involucrados en casos de corrupción vinculados al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

Lazy loaded component

Por otro lado, el legislador José Cueto, de Renovación Popular, informó que su grupo parlamentario junta firmas para presentar una moción de censura contra Dimitri Senmache. Resaltó que no sería necesaria una moción de interpelación previa.

“Estamos recolectando firmas para la censura porque el ministro ya ha ido a dos comisiones y ha seguido con la mentira, busca tirarle la culpa al Ministerio Público. Ha sacado a algunos generales que han hablado indignados y que ha estado hablando lejos de una realidad, que es el seguimiento de requisitoriados. Ellos (la Policía) lo hacen perfectamente, no pueden decir que se les escapó (Juan Silva)”, declaró a Canal N.