MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

La transcripción fiscal del audio de los “cien grandes” es verdadera

El diálogo está en un acta que lleva la firma y el sello de la fiscal Karla Zecenarro Monge e incluye el reconocimiento de que las voces corresponden efectivamente al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y al empresario Zamir Villaverde.

Es falsa la versión de que la transcripción del audio del diálogo entre Silva y Villaverde “no sea oficial”. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Es falsa la versión de que la transcripción del audio del diálogo entre Silva y Villaverde “no sea oficial”. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Piero Espíritu

El 25 de mayo, a las nueve de la mañana, en el despacho de la fiscal Karla Zecenarro Monge, se procedió a la transcripción del audio de la conversación entre Zamir Villaverde García y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 4 de noviembre de 2021, según consta en el acta rubricada y sellada por la fiscal del caso.

En el mismo documento al que tuvo acceso La República, también consta el reconocimiento de la voz de Zamir Villaverde y del exministro Juan Silva, quien en dicha reunión habría recibido “cien grandes” o US$ 100.000 de parte del empresario como presunto soborno. Se indicaría que el propio Villaverde, como parte del proceso de colaboración eficaz, entregó el audio el 4 de noviembre de 2021.

El acta de la transcripción y el reconocimiento de voz confirman que existe la grabación en el expediente de la fiscal Karla Zecenarro, quien remitió el documento al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que proceda según sus atribuciones.

Acta de la transcripción y el reconocimiento de voz confirman que existe la grabación en el expediente de la fiscal Karla Zecenarro.

Por lo tanto, es falsa la versión de que la transcripción del audio entre Juan Silva y Zamir Villaverde “no sea oficial” o que haya sido una “fabricación” para atribuir falsos cargos contra el exministro de Transportes y Comunicaciones.

La transcripción es legítima y su contenido confirma lo que los colaboradores eficaces habían revelado a la fiscal Karla Zecenarro: el vínculo estrecho entre Juan Silva y Zamir Villaverde, y las negociaciones de los contratos de millonarias de obras públicas de los organismos Provías Nacional y Provías Descentralizado.

El diálogo también ratifica que Zamir Villaverde estaba en contacto con constructoras chinas y sus socias peruanas, las que pagaban sobornos para conseguir contratos privilegiados, versión que entregó la colaboradora eficaz Karelim López.

Es falsa la versión de que la transcripción del audio entre Juan Silva y Zamir Villaverde “no sea oficial”.

Entre agosto y diciembre de 2021, en el tiempo que Juan Silva y Zamir Villaverde mantenían encuentros clandestinos, tanto en su despacho del MTC como en el departamento del primero, tres constructoras chinas consiguieron la adjudicación de siete proyectos por S/ 804,5 millones.

En la conversación con Silva, Villaverde menciona que estaban en camino un par de contratos con “dos chinitos”, lo que efectivamente ocurrió.

Más información en la edición impresa de La República.