Betssy Chávez: ¿por qué fue censurada la ministra de Trabajo por el Pleno del Congreso?

La moción de censura contra Betssy Chávez fue apoyada por 9 congresistas de Perú Libre y uno del Bloque Magisterial.

La titular del MTPE fue censurada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Foto: composición LR
La titular del MTPE fue censurada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Foto: composición LR
Política LR

Betssy Chávez, titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), fue censurada por el Pleno del Congreso hoy, 26 de mayo, con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, por lo que deberá dejar el cargo en los siguientes días.

La moción fue apoyada por congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, así como los no agrupados de Podemos Perú y Partido Morado. Sin embargo, ¿cuál fue el motivo por el que censuraron a la ministra?

Foto: captura Congreso TV

PUEDES VER: Pleno del Congreso censura a ministra de Trabajo, Betssy Chávez

La moción de censura, presentada el 19 de mayo por Fuerza Popular, indica que el motivo por el que Chávez Chino debe ser retirada del cargo es “su falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector”.

“No ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas, razón por la cual, para la representación nacional, se colige la falta de idoneidad y responsabilidad de la interpelada para seguir en frente de su sector, pues ha demostrado su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación”, se lee en el documento.

Quienes están a favor de la censura afirman en el texto que la titular del MTPE es la responsable de “aprobar la huelga del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta)”, ocurrido durante la Semana Santa. A ello le suman que la ministra “debió tomar las previsiones necesarias” para evitar el paro de controladores aéreos, ya que su sector es el ente rector en el ámbito del trabajo.

Asimismo, agregan que la gestión de Betssy Chávez busca que la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) sea un órgano dependiente al MTPE.