Política

Pedro Castillo aseguró que “en los próximos días” habrá más cambios en el gabinete ministerial

El mandatario reafirmó que los titulares de todas las carteras “están en constante evaluación”. “Los ministros se deben al pueblo”, aseguró.

El último domingo, el presidente Pedro Castillo hizo 4 cambios en el gabinete ministerial. Video: TV Perú
Política LR

El último lunes 23 de mayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que “en los próximos días” realizará nuevas modificaciones en el Consejo de Ministros que encabeza el primer ministro, Aníbal Torres.

“En la noche de ayer, hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios ministeriales, y en los próximos días vamos a seguir haciéndolo porque nuestros ministros están en constante evaluación. Los ministros se deben al pueblo, se deben a ustedes”, sostuvo el mandatario tras recibir a licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.

El último domingo, el jefe de Estado reemplazó a cuatro titulares del gabinete ministerial: Alfonso Chávarry (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas), Oscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego) y Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones). Estos fueron relevados por Dimitri Senmache Artola, Alessandra Herrera, Javier Arce y Juan Mauro Barranzuela, respectivamente.

Es así que Pedro Castillo retiró del gabinete a ministros cuestionados por diferentes sectores del Congreso, quienes promovían interpelaciones o censuras.

Chávarry ya había sido interpelado por el Pleno a raíz de la acción desplegada por su sector durante el paro de transportistas. Por ello, la legisladora de Cambio Democrático Sigrid Bazán impulsaba una censura para separarlo de la cartera del Interior.

En tanto, sobre Palacios Pérez ya pesaba un pedido de destitución. La moción en su contra ingresó el último viernes, y era fundamentada por la designación de funcionarios no idóneos y el intento de renovar el directorio de Petroperú.

Lazy loaded component

Presentan informe para denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presidida por la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso) contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria en agravio del Estado peruano.

El informe se presentó como parte de la denuncia constitucional n° 219 que acusa a Pedro Castillo de mencionar, durante una entrevista en CNN en enero del 2022, la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia previa consultar popular.