Los cuatro ministros que acompañan a Pedro Castillo desde el inicio de su gestión
Pedro Castillo en su cuarto gabinete ministerial ratificó a los titulares de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Turismo y Comercio Exterior, Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El último 9 de febrero, los reflectores del Salón Dorado de Palacio de Gobierno enfocaron a Aníbal Torres como nuevo presidente del Consejo de Ministros. Pedro Castillo tomaba juramento de los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial. El acto protocolar se volvía a repetir por cuarta vez a seis meses de asumir las riendas del país.
Desde la otra vereda, el Congreso liderado por María del Carmen Alva, bajo lupa analizaba las nuevas designaciones del mandatario. No era para menos, pues anteriormente había logrado “derribar” tres directrices, empezando por Guido Bellido, el cuestionado congresista de Perú Libre, mano derecha del secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón, quien fue el primer ministro que designó Castillo en el inicio de su sombrío Gobierno.
Antes de la recomposición del actual gabinete. Héctor Valer, congresista de la nueva bancada de Perú Democrático, renunciaba al cargo que asumía Aníbal Torres por una denuncia de violencia familiar en agravio de su esposa e hija. El renunciante solo había estado cuatro días en la dirección en reemplazo de Mirtha Vásquez, quien también presentó su dimisión al cargo de titular de la PCM, el pasado 31 de enero.
Vásquez se alejaba de Castillo alegando “la imposibilidad de lograr consenso en beneficio del país” ante una crisis en el Ministerio del Interior por los asensos y designaciones en altos mandos policiales, desatada en ese entonces por Javier Gallardo (excomandante general) y Avelino Guillén (exministro), y que fue aprovechada por el Parlamento para poner a Castillo entre las cuerdas.
De esta manera, más de 30 personas han ocupado los cargos más altos en los ministerios desde que asumió Pedro Castillo; no obstante, en la actualidad cuatro de ellos, aún permanecen desde el inicio de su gestión, pese a los cuestionamientos del Congreso.
Ministro de Transporte y Comunicaciones (Juan Silva)
Juan Silva Villegas es uno de los cuatro miembros del Consejo de Ministros que permanece en el cargo desde el inicio de la gestión de Pedro Castillo. Tras haber sido cuestionado por presuntas irregularidades en su sector e incluso atravesar una interpelación en el Congreso, queda la interrogante de por qué a la fecha no ha sido reemplazado.
El pasado 11 de noviembre del 2021, el Congreso rechazó la moción que buscaba interpelar a Juan Silva, impidiendo de esta forma que el país conozca las razones que lo llevaron a firmar un acta de compromiso ante un grupo de transportistas informales de Lima y Callao.
Él ofrecía ampliar por 10 años los permisos de rutas que hoy vienen utilizando con vehículos viejos y con choferes sin contratos, anular las multas y papeletas que acumularon durante los meses de pandemia y cambiar a las jefas de las entidades fiscalizadoras Sutran y ATU.
Dicha propuesta también fue respaldada en un determinado tiempo por el Parlamento que ahora literalmente lo blinda y lo favorece para mantenerse en el cargo.
Ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, fue citado por el Congreso para que explique los acuerdos con los transportistas informales. Foto: Gerson Cardoso.
Ministro de Turismo y Comercio Exterior (Roberto Sánchez)
Roberto Sánchez, ministro de Turismo y Comercio Exterior y presidente del partido Juntos por el Perú, también es otro que se mantiene como titular de su cartera desde el inicio del Gobierno de Castillo. Sánchez, quien no tiene experiencia en el sector que preside, mantiene varias investigaciones pendientes con el Ministerio Público por delitos de fraude y falsedad ideológica.
Una investigación responde a que junto a su hermano Ricardo Sánchez, quien también está acusado, habrían desviado pagos recibidos a JP hacia cuentas particulares. Los montos se cobraban a los miembros de la agrupación política que querían inscribirse como precandidatos a las elecciones regionales y municipales del 2018.
Roberto Sánchez se encuentra desempeñando como ministro de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Presidencia
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Dina Boluarte)
Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, mantiene su posición de respaldar a Castillo desde el inicio de su gestión, incluso en más de una ocasión discrepó con Vladimir Cerrón lo que motivó a que el partido que la llevó al Gobierno la expulse de sus filas.
En la actualidad, la Contraloría General de la República anunció el inicio de una investigación en contra de Boluarte, por presuntamente haber omitido su parentesco con su cuñado Alfredo Pezo Paredes, quien tendría una contratación con el Estado por S/ 8.000.
Dina Boluarte juró al cargo de vicepresidenta este miércoles 28 de julio en el Congreso de la República. Foto: presidencia.
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Geiner Alvarado)
Geiner Alvarado, el ratificado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es un profesional formado en Ingeniería Civil, con amplia experiencia y vocación por el servicio público.
Ha desempeñado cargos directivos en los niveles de gobierno local y regional, lo que le ha permitido conocer la realidad del Perú. Asimismo, su experiencia en cargos gerenciales evidencia su capacidad de liderazgo para desarrollar políticas de gran impacto de acuerdo con las necesidades de cada población.
Geiner Alvarado es ratificado en el ministerio de Vivienda. Foto: captura de TV Perú