Martín Vizcarra: “La mayoría está de acuerdo con cambios en la Constitución, pero no ahora”
El exmandatario lamentó que se haya descartado el proyecto de ley que propone la convocatoria de una asamblea constituyente sin un análisis previo.
El exmandatario Martín Vizcarra explicó a detalle, durante una entrevista, cuál es la estrategia que él propone para salir de la crisis en la que se encuentra el país. En su explicación dijo que cree que “la mayor parte de la población está de acuerdo con cambios en la Constitución”; sin embargo, según él, saben que no puede ser ahora en que el país está afrontando momentos difíciles.
La propuesta del exmandatario es que se adelanten las elecciones a través de un cambio de la Constitución. Esto se conseguiría con la aprobación de dos legislaturas o de dos legislaturas y un referéndum.
Para Vizcarra tendría mucho más peso la opción de una legislatura y un referéndum. Con este último mecanismo democrático, las preguntas girarían en torno a la elección de una asamblea constituyente para formular una nueva Constitución y el adelanto de elecciones hacia el 2023.
Durante sus declaraciones, el expresidente criticó que la propuesta del Ejecutivo para elegir una asamblea constituyente haya sido archivada sin un análisis previo. “Yo sí creo en la madurez cívica de la población, yo creo que la mayoría de la población está de acuerdo con cambios en la Constitución”, señaló. Sin embargo, agregó que debido a la situación de crisis que vive el país, no se debería hacer un cambio constituyente en este contexto: “(Las personas) saben que el momento no es ahora” acotó Vizcarra.
PUEDES VER: Presidenta de la Comisión de Economía: “Estamos revisando el capítulo económico de la Constitución”
Durante la entrevista realizada por Exitosa, el expresidente también deslizó la posibilidad de que, en caso se concretaran las elecciones adelantadas, él se propondría como candidato presidencial.
Inhabilitado
Se recuerda que Martín Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública por 5 años. Esta sanción sería la segunda que recibe y estaría relacionada a su participación en la empresa Obrainsa mientras era titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La primera inhabilitación fue por un período de 10 años y fue debido a su vacunación irregular con dosis de Sinopharm, en lo que se conoció como el caso “Vacunagate”.