CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Política

Pedro Castillo: denuncian que Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente

Ante la Fiscalía, Karelim López aseguró que el mandatario y su exsecretario estuvieron coludidos en el presunto fraude de tesis, donde vinculó a César Acuña y la UCV.

Presuntos cómplices. El prófugo Bruno Pacheco estaría detrás de la presunta tesis fraudulenta del presidente Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina / La República
Presuntos cómplices. El prófugo Bruno Pacheco estaría detrás de la presunta tesis fraudulenta del presidente Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina / La República
Política LR

El 10 de marzo, la fiscal Luz Taquire interrogó a la empresaria Karelim López. En esa diligencia, la empresaria destapó un hecho que involucra al mandatario Pedro Castillo y a su exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco en un presunto fraude académico, relacionado con su tesis de maestría.

Según Panorama, en esa diligencia Karelim López dijo esto: “Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo”.

López agregó: “Y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título”.

Hace dos semanas, la empresaria fue entrevistada por Panorama y ahí, indirectamente, había dejado entrever lo mismo.

Confesiones. Karelim López viene delatando a quienes hace poco integraban su círculo. Foto: Andina

“Yo estuve presente, yo presencié; por eso todo lo que he escuchado y lo que he dicho se viene corroborando, lo del departamento de Magdalena; hoy en día, hoy, he visto parte, va a ser parte creo de una corroboración también lo de la tesis, también lo dije yo”, manifestó López.

Además, confesó que Pacheco reconocía haber realizado la maniobra para que Castillo obtenga el nivel de posgrado. “Se atribuyó el hecho de que el presidente, lo que había obtenido de la Universidad César Vallejo, no era legal. Fue parte de la conversación”, agregó.

En aquella entrevista, luego de esos comentarios, López no quiso ahondar más sobre la tesis del presidente. “No puedo comentarte porque es parte de la colaboración, los puntos exactos”, refirió.

Asimismo, había trascendido que el jefe de Estado y su exsecretario habían sostenido una discusión el año pasado. Ese encuentro fue el 9 de noviembre. Ese día, Pacheco le reclamó a Castillo por el trámite de la tesis.

Lo que no queda claro es cómo Pacheco pudo haber tramitado una tesis este año, cuando Castillo ya era presidente. El supuesto trabajo de investigación académica del mandatario y su esposa data de hace 10 años.

En la diligencia ante la fiscal Luz Taquire, la empresaria añadió un detalle que relacionaría al docente cajamarquino con el presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.

“Era un pacto con César Acuña”, aseguró López a la fiscal.

Los descargos de Acuña contra Karelim López

El líder de APP, César Acuña, rechazó que la presunta tesis fraudulenta haya nacido producto de un pacto del presidente y él. “Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y no el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López”, protestó en Twitter.

“Especular y mentir sobre ese tema con el único afán de conseguir beneficios penitenciarios es atentar contra la misma lucha contra la corrupción. Una mínima investigación en la Sunedu desvirtúa lo señalado por Karelim López”, agregó.

Como se sabe, Acuña es fundador de la Universidad César Vallejo, institución donde el presidente obtuvo su posgrado académico.

El abogado del presidente, Eduardo Pachas, por lo pronto, básicamente ha apelado a aguardar las indagaciones fiscales. En diversos medios ha alegado que, mientras eso, no se puede asegurar si la tesis del presidente fue un plagio.

Defensa. Abogado Pachas asegura que no hubo plagio. Foto: Félix Contreras / La República

Como se sabe, Karelim López aspira a ser colaboradora eficaz en la indagación contra el gobierno de Castillo por presuntos actos de corrupción. Para eso, como afirmó el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, la empresaria ha reconocido haber cometido una serie de ilícitos. Sus confesiones, sin duda, vienen generando revuelo en los demás involucrados.

Docente niega haberlo asesorado

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, consignaron al docente Gerardo Gaitán Merejildo como asesor de tesis para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo. Sin embargo, el maestro aseguró que únicamente fue profesor de la pareja presidencial en el curso de Desarrollo de la investigación, según un reportaje emitido por Panorama.

“Quien habla no ha participado como asesor de tesis, he sido profesor de un curso. El profesor de un curso no es el asesor. Ahí existe divergencia”, le respondió el docente a la pareja presidencial.

César Acuña niega participación en maestría de Pedro Castillo

César Acuña Peralta se pronunció sobre un reportaje periodístico emitido este domingo 8 de mayo por Panorama en el que se detalla que la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López sostuvo que Pedro Castillo obtuvo título de magíster tras pacto con el dueño de la Universidad César Vallejo (UCV). El político norteño calificó lo declarado por la empresaria como una irresponsabilidad.

“Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y no el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López según informa Panorama”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Lazy loaded component

Karelim López asegura que Castillo y Pacheco “nunca han asistido a clases”

En otra parte del testimonio de Karelim López, se señala que Bruno Pacheco había intentado solicitar una maestría para él y el presidente de la República sin asistir a clases.

“También Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título. Todo eso (por salir) está en trámite, relacionado con documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, dijo como parte de su declaración.

Lazy loaded component

César Acuña denunciará a Karelim López por acusaciones

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, anunció que se reunirá esta tarde con su defensa legal y su círculo cercano para analizar la presentación de una denuncia por difamación contra la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.

Esto debido a que la empresaria lo acusó de pactar con el presidente de la República, Pedro Castillo, para apoyarlo con un título de magíster – en su Universidad César Vallejo (UCV) – donde el enlace habría sido el exsecretario general de Palacios de Gobierno, Bruno Pacheco.

Lazy loaded component