Política

Día de la Madre: así saludan los políticos y autoridades a peruanas por esta fecha

En el marco del Día de la Madre, diversos políticos del Ejecutivo y Congreso enviaron sus saludos por esta importante celebración.

Norma que limita el referéndum fue publicada este domingo 30 de enero en el diario oficial El Peruano. Foto: La República
Norma que limita el referéndum fue publicada este domingo 30 de enero en el diario oficial El Peruano. Foto: La República

El Día de la Madre es una fecha especial para la sociedad peruana, por lo que es uno de los días en el calendario que convoca a una gran celebración y genera un consenso sobre la importancia de resaltar el rol de la mujer peruana como madre en nuestro país. Para la política no es una festividad ajena, por lo que integrantes del Ejecutivo y del Congreso de la República emitieron saludos a través de sus cuentas de redes sociales. Aquí repasamos algunos de estos pronunciamientos.

Día de la Madre: así saludan los políticos y autoridades a madres peruanas por su día

17:44
8/5/2022

Sigrid Bazán reconocer aporte de mujeres al país por el Día de la Madre

Congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, envió su reconocmiento y admiración por el trabajo de millones de mujeres que sacan adelante al país, en el marco del Día de la Madres.

17:40
8/5/2022

Congresistas de Perú Libre envían saludos por el Día de Madre

Bancada de Perú Libre envió un saludo a las madres vía Twitter, en el recogieron los mejores deseos de los congresistas Waldemar Cerrón, Alex Flores y Edgar Tello. 

17:35
8/5/2022

Ruth Luque dedica poema a las madres

La vocera de Cambio Democrático, Ruthn Luque, rindió homenaje a las madres peruanas con un poema de la excongresista de izquierda y poeta Rocío Silva-Santisteban titulado 'Maternidad'.

17:30
8/5/2022

Saludo de Avanza País por el Día de la Madre

Bancada de Avanza País envió un emotivo saludo a las madres peruanas por su día.

17:04
8/5/2022

Dina Boluarte destacó fortaleza de la madres peruanas

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, envió un mensaje por el Día de la Madre, en el que destacó la fortaleza y resiliencia de las mujeres del país. Resaltó el compromiso de su cartera para luchar por ellas.

16:50
8/5/2022

Keiko Fujimori recuerda a su madre Susana Higuchi

La lideresa fujimorista Keiko Fujimori recordó a Susana Higuchi por el Día de la Madre. “A pesar de nuestra vida tan difícil siempre estuviste ahí”, fueron las palabras que le dedicó a la exprimera dama, quien falleció en diciembre del 2021.

 

16:34
8/5/2022

Presidencia resalta palabras del presidente Castillo por el Día de la Madre

Desde la cuenta de Presidencia, se resaltó un saludo del Ejecutvio y el presidente de la República, Pedro Castillo, por el Día de la Madre, en el que se resaltó el "amor incondicional y fortaleza" de las mujeres peruanas. 

16:10
8/5/2022

Saludo de María del Carmen Alva por el Día de la Madre

La presidenra del Congreso de la República, envió un emotivo mensaje - a través de su cuenta de Twitter oficial - a la madres peruanas por su día. Resaltó su importancia en la sociedad. 

¿Cuándo es el Día de la Madre 2022 en Perú?

En el Perú, así como en varios países del mundo, el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo de cada año. Por eso, en este 2022, se celebrará esta fecha tan especial el 8 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuál es el origen del Día de la Madre en Perú?

En el Perú, esta celebración surgió debido a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que reclamaron un día especial para conmemorar a las madres peruanas. Esto provocó un intenso debate en la sociedad, que finalizó con la promulgación de la Resolución Suprema n.° 677, del 12 de abril de 1924. Desde entonces, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú

¿Cómo se creó el Día de la Madre en el mundo?

Anna Jarvis impulsó la festividad en el estado de Virginia (Estados Unidos), con la intención de homenajear a su progenitora, Ann Reeves Jarvis, quien había atendido a los heridos durante la guerra de civil estadounidense.

A partir de dicha experiencia, la madre de Jarvis inició un movimiento para conmemorar el trabajo de las féminas, particularmente de las madres trabajadoras, en el cual se reconozca su esfuerzo, pues al tiempo que debían de cuidar de su familia, tenían que trabajar por diversas necesidades.

En 1905, su madre murió, por lo que la joven empezó una campaña a favor de lo que llamó ‘Día de las madres’, y de esa forma continuar el trabajo que algún día comenzó su progenitora.

Para su cometido, la activista enviaba cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Algunos de ellos se burlaban de su pedido y decían que, si se oficializaba el Día de la Madre, tendrían que instituir también el ‘Día de la suegra’.

Sin embargo, para 1911, sus peticiones se volvieron realidad y todos los estados reconocieron el festivo día. Tres años después, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado, en homenaje a las madres.

Lo más visto
Lo último
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS
Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"