Política

Asamblea constituyente: ¿Qué congresistas votaron a favor de archivar proyecto ley?

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución decidió mandar al archivo la iniciativa legislativa de asamblea constituyente, propuesta por el Ejecutivo.

De izquierda a derecha: Patricia Juárez (FP), Adriana Tudela (AvP), Wilmar Elera (SP), Jorge Morante (FP), Martha Moyano (FP) y Eduardo Salhuana (APP). Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
De izquierda a derecha: Patricia Juárez (FP), Adriana Tudela (AvP), Wilmar Elera (SP), Jorge Morante (FP), Martha Moyano (FP) y Eduardo Salhuana (APP). Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

Con 11 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución del Congreso decidió mandar al archivo el proyecto de ley de reforma constitucional que proponía consultar a la ciudadanía, a través de referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022, la posibilidad de convocar a asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta magna.

La decisión fue propuesta por la presidenta del referido grupo de trabajo parlamentario, la fujimorista Patricia Juárez, y respaldada por congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Renovación Popular.

Congresistas que votaron a favor del archivo del proyecto de asamblea constituyente

  1. Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  2. Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular)
  3. Jorge Morante (Fuerza Popular)
  4. Martha Moyano (Fuerza Popular)
  5. Adriana Tudela (Avanza País)
  6. Alejandro Cavero (Avanza País)
  7. Luis Aragón (Acción Popular)
  8. Wilson Soto (Acción Popular)
  9. Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso)
  10. Wilmar Elera (Somos Perú)
  11. Alejandro Muñante (Renovación Popular)
Lazy loaded component

Asamblea constituyente: congresistas se pronunciaron sobre archivamiento de proyecto ley

Para el congresista oficialista Alex Flores existe un sector del Congreso que reafirmó su actitud obstrucccionista tras el archivamiento para una consultar popular a fin de instaurar una asamblea constituyente.

“El Congreso ha reafirmado su actitud obstruccionista, ya no solo con el gobierno ahora lo hace con el pueblo restringiéndole el derecho al referéndum para la Asamblea Constituyente. El fujimorismo y sus operadores le dan la espalda al país, las calles demostrarán quien manda”, indica en su redes sociales.

Congresista Alex Flores

Similar posición adoptó la congresista Isabel Cortez, que calificó la medida de la Comisión de Constitución como una vergüenza.

“Los defensores de la “democracia” envían al archivo el PL para preguntarle a los peruanos si quieren o no una asamblea constituyente. Una vergüenza. Pero el pueblo es el soberano y será en las calles donde ganaremos. ¡Asamblea constituyente o nada! ¡Nueva constitución ahora!”, sostuvo.

Isabel Cortez