MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Modesto Robles Quispe, el militante de Perú Libre que se reunió con Pedro Castillo en Palacio

Junto al militante del partido oficialista estuvieron el congresista Silvio Gutiérrez y el prefecto de Apurímac, Eliseo Huamani.

El presidente mantuvo una reunión con Robles Quispe y otros dos funcionarios relacionados a la región Apurímac. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
El presidente mantuvo una reunión con Robles Quispe y otros dos funcionarios relacionados a la región Apurímac. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Política LR

Luego de una semana agitada con dos sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros de por medio, el presidente Pedro Castillo volvió al Palacio de Gobierno para realizar sus funciones con normalidad. La agenda de reuniones habría prestado un especial interés hacia la situación en Apurímac, ya que, según el registro de visitas del portal de transparencia, Castillo mantuvo una reunión con tres personajes relacionados a la región.

La reunión tuvo una duración de dos horas e inició minutos antes de las 2 p. m. Los participantes fueron Eliseo Huamani Curihuamani (prefecto regional de Apurímac), Silvio Gutierrez Ticona (congresista de Apurímac) y un tercer personaje, Modesto Robles Quispe, quien figura en calidad de “privado”, según el portal transparencia de la Presidencia.

¿Quién es Modesto Robles Quispe y cuál es su relación con Apurímac?

El nombre de Modesto Robles Quispe ya ha sido mencionado anteriormente junto a Pedro Castillo y Eliseo Huamaní, por haber formado parte del Frente Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

Robles Quispe fue también fue militante del Movadef durante el periodo 2011-2012. Años más tarde formó parte de Perú Libre, partido con el que candidateó al Congreso en dos oportunidades: las elecciones complementarias al Parlamento, en 2020, y en las elecciones congresales generales de 2021.

Robles Quispe cuenta con una afiliación al Movadef, desde marzo de 2011 hasta febrero de 2012. Foto: captura/ ROF

En ambas ocasiones, postuló en representación de la región Apurímac. Sin embargo, en la última, fue retirado de los comicios y sancionado por la ONPE, por no haber presentado la información financiera de los aportes que recibió y los gastos efectuados durante su campaña electoral en 2020.

Tanto el prefecto de Apurímac, Eliseo Huamaní, como Modesto Robles han sido cuestionados por su relación al Movadef, además de ser dos personajes cercanos a Pedro Castillo.

Ahora surgen preguntas relacionadas a su participación en una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente, un congresista de Apurímac y el prefecto de la misma región.

La reunión se dio este 30 de abril, junto a altos funcionarios representantes de la región Apurímac. Foto: captura/ Portal de Transparencia/ Presidencia.