LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Congreso: presentan denuncia constitucional contra defensor del Pueblo por críticas a Castillo

Según la denuncia constitucional, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, habría cometido abuso de autoridad para atacar al Gobierno de Pedro Castillo.

La semana pasada, el defensor Walter Gutiérrez le pidió la renuncia al presidente Pedro Castillo. Foto: composición La República/Presidencia
La semana pasada, el defensor Walter Gutiérrez le pidió la renuncia al presidente Pedro Castillo. Foto: composición La República/Presidencia
Política LR

El congresista de Perú Libre Alex Flores presentó, este martes 12 de abril, una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a raíz de sus constantes críticas al presidente de la República, Pedro Castillo, a quién le solicitó que renuncie al cargo.

Según el documento remitido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, el defensor del Pueblo habría infringido el artículo 39 de la Constitución y cometido el presunto delito de abuso de autoridad.

“El fin de semana el defensor demandó la renuncia del jefe de Estado, argumentando una serie de conceptos de carácter personal y usa la Defensoría para atacar al Gobierno de turno. Y no son hechos aislados, sino un patrón de conducta del defensor del Pueblo, quien no pierde cuánta oportunidad tiene para emitir opiniones en las cuales muestra una postura política en contra del presidente de la República”, sostuvo Flores.

PUEDES VER: Cerronistas atacan al defensor del Pueblo por pedir renuncia de Pedro Castillo

El perulibrista precisó que no cuestiona las prerrogativas que le otorga la carta magna al referido organismo autónomo, sino el desempeño de Gutiérrez Camacho, “quien hace ejercicio abusivo de su cargo para arremeter a título personal contra el gobierno”

“Lanzando afirmaciones vejatorias, no corroboradas, que alimentan las ansias de poder de cierto sector que ha hecho esfuerzo desmedido por entorpecer el libre ejercicio del presidente de la República. La verdadera superación de la crisis actual y la promoción de la gobernabilidad pasa por respetar la voluntad popular”, se lee en el documento.

En ese sentido, Alex Flores acusa a Walter Gutiérrez, quien tiene mandato vencido desde septiembre de 2021, de favorecer a sectores políticos que buscan que Pedro Castillo no cumpla con su mandato de cinco años.

PUEDES VER: Modesto Montoya: “El defensor del Pueblo parece defender intereses ajenos a la democracia”

La denuncia constitucional se plantea con el propósito de que el Congreso de la República destituya al defensor del Pueblo y lo inhabilite para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años”, solicita.