Política

Jóvenes de Junín pierden el ojo por represión policial del régimen

Enfrentamiento entre transportistas en huelga y la Policía Nacional cobraron nuevas víctimas. La violencia no cesa y se expande por todo el territorio.

Heridos. Erwin Romero fue operado en Huancayo y Frayan Toribio está en el Almenara.Jauja. Ayer enterraron los restos del adolescente B. J. P. L. Foto: composición/difusión
Heridos. Erwin Romero fue operado en Huancayo y Frayan Toribio está en el Almenara.Jauja. Ayer enterraron los restos del adolescente B. J. P. L. Foto: composición/difusión

Dos jóvenes de la región Junín perdieron la vista de forma parcial producto de la represión de la Policía Nacional, durante las movilizaciones contra el Gobierno de Pedro Castillo. En tanto, ayer en Jauja enterraron los restos del adolescente de iniciales B. J. P. L., fallecido el viernes.

A las cuatro de la tarde de ayer ingresó a una sala quirúrgica del Hospital Carrión de Huancayo el joven Erwin Romero Corilloclla (27).

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Su hermana Diana Romero contó a La República que él se dedica al comercio ambulatorio y el sábado participó en las protestas. Estaba de regreso, cuando apareció un grupo de manifestantes contra quienes la policía disparó gases lacrimógenos.

Fue entonces que Erwin Romero recibió el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno directamente en el rostro. Los médicos ayer lo intervinieron quirúrgicamente e informaron a la familia sobre el daño irreparable: el joven ha perdido el ojo izquierdo.

Brigadista y víctima

La tarde del sábado, Frayan Toribio Yaranga (27 años) se encontraba colaborando con los brigadistas que atendían a los heridos, tanto de los manifestantes como de la policía.

Álvaro Carbajal, también brigadista, detalló a La República que ellos estaban entre las calles Piura y Huancavelica en alerta por los heridos. Entonces, apareció un grupo de unas cinco personas corriendo y contra ellos la policía disparó perdigones.

Frayan Toribio recibió impactos en el ojo derecho. “Él estaba a dos metros. Si no le caían los perdigones a él, me caían a mí”, comenta Álvaro Carbajal.

Frayan Toribio fue trasladado por los mismos brigadistas al hospital Carrión y ahí no quisieron recibirlo por estar asegurado. De inmediato lo trasladaron a Essalud, pero la ambulancia recién salió el domingo hacia Lima.

Su cuñada Estefany Rodrigo, quien lo acompañó en el viaje, detalló que el domingo al atardecer llegaron al hospital Almenara. Hasta ayer por la tarde el herido estuvo solo en una silla de ruedas. Fue necesaria la presión pública para que le asignen una cama.

Los médicos también le informaron que ya había perdido el ojo derecho. Pero le precisaron que no encontraron ningún pedazo de proyectil en la cabeza, por lo que no descartan que se haya tratado también de un proyectil de gas lacrimógeno.

Despedida en Jauja

En tanto, ayer por la tarde fueron enterrados en Jauja los restos del adolescente B. J. P. L., quien falleció el viernes. Estaba escapando de los gases lacrimógenos y pereció luego de caer al río Yacus.

Cursaba recién el segundo grado de secundaria. Sus compañeros del colegio San José de Jauja cargaron el ataúd, en lo que fue la última despedida.

Niño fallecido en Junín

Niño fallecido en Junín

Más heridos por perdigones

Como producto de la prolongada paralización en Junín, la Defensoría del Pueblo reportó información sobre un total de 27 civiles heridos, dos de ellos adolescentes.

De estos heridos, según la entidad defensorial, 14 fueron por impactos de perdigones. Esta información contrasta con lo vertido por el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien dijo que solo usaron gases lacrimógenos.

Lo más visto
Lo último
López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Magaly Medina bromea con la posibilidad de dejar la farándula y dedicarse a investigaciones de mayor alcance político: "Me han pedido que busque a Cerrón"

Jorge Carrión contra Jeff Bezos

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia