CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Felix Chero Medina: ¿quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos?

Chero reemplaza al extitular Yldefonso Narro, quien fue interpelado por el Congreso. Su cercanía con el actual viceministro de Justicia, Juan Carrasco, lo ha llevado a ocupar puestos claves en el Mininter y en el Mindef.

Félix Chero Medina juramentó este sábado 19 de marzo como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia
Félix Chero Medina juramentó este sábado 19 de marzo como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, designó como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos a Félix Inocente Chero Medina. De esta manera, el profesional en Ciencias Políticas reemplaza a Ángel Yldefonso Narro, quien recientemente había sido interpelado por el Congreso de la República.

“Por Dios, por la patria, por mi familia, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y porque la justicia en el Perú sea de acceso a las peruanas y peruanos sin discriminación, sí, juro”, dijo el nuevo integrante del gabinete ministerial, este sábado 19 de marzo, durante su juramento.

Sin embargo, Félix Chero Medina no es nuevo durante la gestión del presidente Pedro Castillo. Su cercanía con Juan Carrasco Millones, actual viceministro de la cartera que ahora lidera, lo llevó a ocupar puestos claves en el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, curiosamente cuando Carrasco se encontraba como titular de las mencionadas entidades.

¿Quieres saber quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos? No te pierdas aquí todos los detalles.

El presidente Pedro Castillo junto con el nuevo ministro de Justicia, Félix Chero Medina. Foto: Presidencia

¿Quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos?

  • Félix Chero estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque. En sus inicios como profesional, se desempeñó como docente de Derecho en Ciencias Penales en la misma casa superior.
  • El 31 de agosto, el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de Juan Carrasco Millones, designó a Félix Chero como director general de la Defensoría del Policía, de acuerdo a la Resolución Ministerial n.° 0695-202-IN.
  • El 24 de noviembre, Chero Medina siguió ocupando un cargo de confianza en el Ejecutivo. Esta vez, fue designado como nuevo jefe de gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Defensa (Mindef), según la Resolución Ministerial n.° 0742-2021-DE. La designación también se dio durante la gestión de Millones Carrasco como ministro de Defensa.

Sentencias y cuestionamientos

Félix Inocente Chero Medina tiene una sentencia judicial por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal. El fallo judicial en primera instancia es del 2018 y fue dado por el magistrado Carlos Larios Manay, del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque, luego fue absuelto en segunda instancia.

En la primera sentencia se lee que Chero, cuando era jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, actuó como abogado personal de Mariano Agustín Ramos García, Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Vázquez Núñez. Resulta que los tres eran sus jefes en la universidad, pues tenían los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente.

Otro de los cuestionamientos data del año 2013, cuando Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena de 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente n.° 01745-2013-PHC/TC. No obstante, la demanda fue declarada improcedente.