CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Boluarte sobre liberación de Fujimori: “Expresamos nuestra preocupación por la decisión del TC”

En la línea del presidente Pedro Castillo, la ministra criticó la decisión del Tribunal Constitucional de fallar a favor de la liberación del condenado exmandatario.

Dina Boluarte criticó decisión del TC de fallar a favor de la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Composición LR
Dina Boluarte criticó decisión del TC de fallar a favor de la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Composición LR
Política LR

La vicepresidenta Dina Boluarte también apuntó su crítica hacia el Tribunal Constitucional por fallar a favor de la liberación de Alberto Fujimori y cuestionó el que no se estén cumpliendo los mandatos de “organismos internacionales que velan por los derechos humanos”.

“Expresamos nuestra preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que otorga habeas corpus a favor de Alberto Fujimori, autor de graves crímenes que dañaron al Perú. Nos solidarizamos con las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta afectadas con esa decisión”, indicó la ministra.

Dina Boluarte

Asimismo, Boluarte señaló que espera una “justicia que no permita casos de impunidad” y que anhela el cumplimiento de los mandatos que establecen organismos internacionales en lo que respecto a derechos humanos.

“Anhelamos una justicia que no permita casos de impunidad, cuyas decisiones no sean parte de negociaciones políticas. Luchamos por un país donde se respeten los derechos humanos y se cumplan los mandatos de los organismos internacionales que velan por esos derechos”, publicó la titular del Midis.

En una polémica decisión, el jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época.

Actualmente el dictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recuperará su libertad.