Juez ordena que PPK no debe salir del país por 2 años y medio
Poder Judicial acogió pedido fiscal contra expresidente Kuczynski en caso de presunto lavado de activos en la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio en 2016.
El juez Víctor Zúñiga Urday ha dictado este martes impedimento de salida del país por 30 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en una investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsa declaración por presunto financiamiento ilícito en su campaña electoral del 2016.
La medida también se aplicará contra Alfonso Grados Carraro, Carlos Portocarrero Mendoza (exsecretario de personería jurídica de Peruanos por el Kambio), José Labán Ghiorzo (extesorero) y Marco Prialé Marquina, anunció el magistrado.
“Existe peligro procesal determinado por la gravedad de la pena que se espera en este proceso, la magnitud del daño causado y especificamente hay cierto peligro de obstaculización”, manifestó Zúñiga en su resolución.
La solicitud del fiscal Carlos Puma Quispe, que data de diciembre de 2021, requería específicamente un periodo de 36 meses de impedimento de salida contra los investigados, sin embargo, Puma se mostró conforme con la decisión del Poder Judicial y no apelará la medida.
Zúñiga también dictó restricciones adicionales contra Kuczynski y los demás investigados así como contra Giovanna Violeta y Manuel Ramos (excontador del partido Peruanos por el Kambio). Contra todos los siete involucrados, en este sentido, recaen las siguientes limitaciones:
-no ausentarse del lugar de domicilio
-no comunicarse, directa o indirectamente, con testigos, peritos o coinvestigados
-presentarse puntualmente al despacho fiscal o al Juzgado de Investigación Preparatoria cuando sea requerido
-rendir cuentas de las actividades al Juzgado el primer día hábil de cada mes
“Pitufeo” y falsos aportantes
El Ministerio Público sostiene que Kuczynski encabezó una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$100.000 de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A.), implicada en el caso Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”.
Asimismo, la Fiscalía ha identificado hasta el momento a 20 personas han manifestado no haber aportado a Peruanos por el Kambio, pese a que sí se les consignó como tales ante las autoridades. Figuran así entre los falsos aportantes el exministro Alfredo Thorne Veter, a quien se le atribuyó haber aportado S/100.000, un monto que no entregó para el partido.
En general, los montos que afirmó haber recaudado el partido a través de estos supuestos aportantes iban desde los S/8.000 hasta los S/32 mil. Varias de las aportaciones que se hicieron al partido de PPK se efectuaron a través del “pitufeo” (o fraccionamiento en depósitos bancarios o en efectivo), según indicó el fiscal en audiencias.
Durante su intervención, el fiscal Carlos Puma manifestó que Kuczynski tuvo un “voluminoso movimiento migratorio desde el 2000 hasta el 2018″ por diversos países como EE.UU., México, Holanda Chile, Argentina, Panamá, España, entre otros.
Además, el fiscal resaltó la posibilidad de que influya en dos testigos: Denisse Hernández (excontadora de la empresa Westfield Capital) y Gerardo Sepúlveda (exsocio de PPK). “Existe un riesgo de influir para que los testigos informen falsamente”, adujo Puma. El juez Víctor Zúñiga valoró ambos elementos para decidir dictar la medida contra PPK y los demás investigados.
Al término de la audiencia, tanto la abogada de PPK, Gisella Ruiz, como el resto de las defensas, anunciaron que apelarán las restricciones e impedimento de salida.