LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

ANP rechaza que Maricarmen Alva buscara interferir en publicación

Excesos. Gremio periodístico demanda no pasar por alto intento de presidenta del Congreso de silenciar reportes críticos.

Alerta. Asociación Nacional de Periodistas alerta que desde el poder se quiera marcar agenda. Foto: Crónica Viva
Alerta. Asociación Nacional de Periodistas alerta que desde el poder se quiera marcar agenda. Foto: Crónica Viva
Política LR

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo hacía los audios difundidos por el semanario Hildebrandt en sus trece donde se escucha a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reclamar por la publicación de un reportaje sobre el incidente entre la acciopopulista y la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, en un evento celebrado en el Parlamento.

A través de un comunicado, el gremio periodístico asegura que “no debe pasar inadvertido lo expresado” por Alva Prieto, “quien pretendía silenciar la crítica en compensación al otorgamiento de una exclusiva periodística”.

“Rechazamos la conducta de quien, en ejercicio de mandato popular, con actitudes como esta, expresa su desprecio al periodismo y a quienes lo ejercen. Tal como lo hicimos, cuando miembros del Ejecutivo pretendían digitar preguntas o coberturas, sin entender que uno de los principios básicos del periodismo es la independencia, hoy protestamos gremialmente ante una actitud que en la práctica persigue deslegitimar la naturaleza de nuestro quehacer”, se lee en el pronunciamiento.

María del Carmen Alva fue captada quejándose con un medio de TV por la información difundida en la que estaba involucrada. Foto: captura

En esa misma línea, la ANP asevera que la titular de la Mesa Directiva “no puede guardar silencio ante los audios en los que se le reconoce increpando a un medio de comunicación” por difundir el impase entre ella y la burgomaestre de Ocoña en el Legislativo.

“Para María del Carmen Alva, tras la entrevista exclusiva que otorgó al medio, éste debió darle un trato preferente omitiendo cualquier información en su contra. Ello no hace más que demostrar la falsa percepción de algunos políticos que conciben las entrevistas y declaraciones en medios de comunicación como un favor, una dádiva, que otorga el personaje público antes que su responsabilidad para con la ciudadanía”, reza el documento.

En el audio difundido la presidenta del Congreso también advirtió sobre Vladimir Cerrón. Foto: Aldair Mejía/LR.

ANP: Agrava la situación que María del Carmen Alva haya ordenado perseguir al fotoperiodista

La asociación respaldó que el semanario que dirige César Hildebrandt haya grabado y difundido el material debido a que “el contenido del mismo, los personajes y las circunstancias en que se produjo son de interés público”.

“No cabe aquí, bajo ninguna perspectiva, argumentar derecho a la privacidad ni a la voz o imagen propias. El sistema interamericano, sobre este particular, ha señalado en múltiples sentencias que resulta legítimo registrar y difundir contenidos en dichos contextos, al prevalecer el derecho a la información de la ciudadanía”, argumenta el gremio.

ANP rechaza audios de María del Carmen Alva. Foto: documento

Se cometió un acto muy grave

Finalmente, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera que “agrava la situación de la presidenta del Congreso” el hecho de que haya ordenado a la seguridad del Estado acordonar el hotel y encontrar a un fotoperiodista “al saberse fotografiada en una reunión con políticos de oposición”.

“Cualquier pretensión de querer arrebatar la herramienta de trabajo y suprimir el material probatorio de la reunión habría resultado en un grave atentado al derecho a la información”, agregan.