Polémica por El Ojo que llora: ¿Hace apología al terrorismo, como denuncia el Congreso?
Sofía Macher, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, invitó al congresista de Renovación Popular Jorge Montoya a recorrer el monumento que presenta a todas las víctimas del período de violencia terrorista.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

El pasado 25 de enero, el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial n.º 000018-2022-VMPCIC/MC, declaró a El Ojo que Llora Patrimonio Cultural de la Nación. El monumento tiene como fin rendir homenaje a todas las víctimas del período de violencia terrorista que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.
En La Entrevista, Paola Ugaz conversó con Sofía Macher, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sobre los ataques del Congreso de la República que busca retirar este título al monumento realizado por Lika Mutal por considerarlo apología al terrorismo.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Por qué El Ojo que Llora no es un monumento terrorista?
Empezaron a atacar desde que se inició. El primer ataque que tuvo El Ojo que Llora fue en el 2007, cuando extraditaron a Fujimori. Creo hubo una confusión. Cuando Lika Mutal inaugura su obra, escribe con plumón la lista de las víctimas fatales de la Comisión de la verdad.
En ese entonces, hubo una sentencia de la Corte Interamericana sobre Castro Castro que decía que había que reparar simbólicamente a los asesinados en este penal y ordenaba que sean inscritos en El Ojo que Llora. Una reacción inmediata de la artista fue escribir a la CIDH. Les dice: “No, en mi monumento no va a entrar alguien que no esté siendo considerado una víctima”.
Se volvieron a hacer los nombres y, en ese momento, Lika dice que solo se va a poner a los que están en el registro único de víctimas. Ahí no están los subversivos. Eso se ha explicado, hay documentos que acepta la comunicación de la artista.
Entonces, ¿qué ha pasado?
Han politizado ese lugar, hay un interés político detrás de eso y no tiene que ver con los nombres que están necesariamente. Con el congresista Montoya hemos tenido una comunicación, le hemos pedido que nos diga si sabe que hay senderistas en El Ojo que Llora. Nos ha mandado pantallazos del registro único de víctimas con los nombres de estos senderistas, hemos consultado con el registro y nos han dicho que son solicitudes para ingresar a la lista de víctimas, las cuales han sido denegadas.
PUEDES VER: Rechazo unánime a la ley General de Museos
La memoria es supervivencia, la memoria es volverlos a traer al presente y recordarlos. Quien da significado a estos lugares es la propia gente, y desde el 2006 hay cientos de personas que van a El Ojo que Llora a recordar a sus familiares cada 8 de agosto y 1 de noviembre. Negar eso es de una insensibilidad tremenda. Siento que los vuelven a terruquear, no respetan el objetivo de este monumento.
¿Qué puede nacer de ese diálogo con el congresista Montoya?
Lo que nosotros le estamos diciendo al congresista Montoya es: “Ven, acompáñanos a recorrer el camino de El Ojo que Llora. Mira con tus propios ojos lo que hay ahí y lo que significa para la gente”.
En relación con El Ojo que Llora, son mucho más las coincidencias que las diferencias con el mismo almirante Montoya. No creo que él esté en contra de recordar los nombres de los desaparecidos.
Si el almirante Montoya lo conociera de cerca, no estaría en desacuerdo ni insistiría en tener afirmaciones como las que ha hecho, de que es un monumento para terroristas.


















