Política

Arequipa: denuncia de militante de Perú Libre por violación sexual no avanza

Joven señaló que interpuso, además, una denuncia ante el Congreso en contra del parlamentario Jaime Quito por contravención al Código de Ética Parlamentaria.

Caso. Joven también interpuso denuncia en el Congreso contra Quito.
Caso. Joven también interpuso denuncia en el Congreso contra Quito.

A más de dos meses de hacerse pública la denuncia de presunta violación sexual presentada por Jhaqueline P.T., militante del partido político Perú Libre en Arequipa, el caso no prospera. La denunciante informó que, hasta la fecha, no se ha designado a un fiscal para que vea el caso.

“Yo presenté la denuncia los primeros días del mes de octubre pasado y fue admitida en noviembre, pero hasta la fecha no han designado a algún fiscal para que vea mi caso, no estamos si quiera en la parte preliminar”, informó la presunta agraviada.

Según la denuncia, la madrugada del pasado 16 de mayo del 2021, la joven fue víctima de abuso sexual por parte de Víctor R. Taipe Choqqueccota. Los hechos habrían sucedido dentro de las instalaciones del local partidario, ubicado en la calle San Pedro 232, en el Cercado.

Jhaqueline denunció que, apenas hizo pública su denuncia, la retiraron de los grupos de WhatsApp y otros militantes del partido comenzaron a difamarla. Los compañeros que la apoyaron, también sufrieron algunas represiones por parte de otros militantes.

“(…) me decían que la única que iba a salir perdiendo si realizaba la denuncia iba a ser yo, y de eso se iban a encargar los operadores del ocultamiento y la confabulación (…) me sacaron de todos los grupos de WhatsApp con el único objetivo de acallarme y difamarme, buscando poner en mi contra a la militancia a base de mentiras y falacias”, escribió Jhaqueline en una carta pública que compartió este jueves 27 de enero con los medios de comunicación.

Denuncian a congresista

La denunciante agregó que, el 24 de enero, interpuso una denuncia ante el Congreso de la República en contra del legislador Jaime Quito Sarmiento por contravención al Código de Ética Parlamentaria.

Jhaqueline insistió en que el parlamentario sabía de los hechos y nunca lo denunció. “El congresista siempre defendió al violador diciéndome que él era una persona importante dentro del partido y que estaba asumiendo una tarea política relevante. El congresista ha coordinado acciones para que los hechos de violación en mi contra se oculten, no solo ha interferido en el ocultamiento de las pruebas, sino que ha tergiversado los hechos y me culpa a mí de la violación”, agregó.

Respecto a este caso, la plataforma de Mujeres Violencia Sexual Nunca Más realizará este 6 de febrero, desde las 7.00 a. m., una adobada solidaria para que Jhaqueline pueda solventar sus gastos de defensa legal. La actividad se desarrollará en la calle Colón 104 Cercado.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).