VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Intervienen oficinas de Radio PBO por operar sin autorización del MTC

MTC, un fiscal y agentes de la Policía incautaron equipos de telecomunicaciones del Radio PBO, que representa Ricardo Belmont Vallarino, hijo del exalcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli.

Radio PBO, que tenía como a una de sus figuras a Phillip Butters, usaba una frecuencia sin licencia oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Difusión.
Radio PBO, que tenía como a una de sus figuras a Phillip Butters, usaba una frecuencia sin licencia oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

Nueve funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un fiscal y diversos agentes de la Policía Nacional intervinieron este miércoles las oficinas del medio Radio PBO, ubicado en Chorrillos, para allanar e incautar sus equipos de telecomunicaciones por operar sin autorización ni licencia del MTC.

Según pudo conocer La República, la medida fue aprobada por el juez Tony Solano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, a raíz de una solicitud que hizo el director de sanciones del MTC, Georgi Carlo Ickovic Padilla.

Autorización judicial del allanamiento y las incautaciones hechas por el MTC, la Policía y el Ministerio Público.

La diligencia contra el canal ubicado en Cerro Marcavilva – Morro Solar (Chorrillos) y que tiene entre sus principales conductores a Phillip Butters se dio porque “se ha verificado la prestación del servicio de radiofusión sonora en frecuencia modulada sin la correspondiente autorización del ministerio, conducta que constituye infracción administrativa tipificada como muy graves”, señala el documento.

Esta conclusión del MTC se asienta en tres informes emitidos el 17 y 20 de diciembre de 2021 así como el último 5 de enero, donde la Dirección de Fiscalizaciones de la entidad afirmó que en dicho inmueble de Chorrillos “se brinda el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, sin la autorización correspondiente del MTC”.

Empresa Radio Tigre SAC tiene como representante a Ricardo Belmont Vallarino.

En total, el juez autorizó tres medidas: el descerraje (ingreso forzoso), allanamiento e incautación de material de telecomunicaciones de Radio PBO, nombre comercial de la empresa Radio Tigre S.A.C. (de frecuencia 91.9 FM) que dirige Ricardo Belmont Vallarino, hijo del exalcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli.

El magistrado Solano también ordenó en su resolución que la intervención sea grabada, no dure más de 4 horas, y “que las personas presentes en el inmueble materia de allanamiento se abstengan de impedir la ejecución de la presente resolución, bajo apercibimiento de iniciárseles la acción penal por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad”.

Frecuencia que usaba Radio PBO no tenía la aprobación del MTC.

Por otra parte, según el Registro Nacional de Frecuencias del MTC, efectivamente, Radio Tigre SAC (PBO) no cuenta con autorización para transmitir sus programas como sí lo cuentan otras estaciones.

La licencia del medio, además, había vencido en 2019, según informó una nota de prensa del Ministerio y “se estaría cometiendo el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales” en PBO.

El 17 de enero último, por su parte, el MTC emitió también una resolución directoral donde decidió adoptar medidas para evitar que se siga utilizando la frecuencia radial del 91.9 MHz. A raíz de ello se presentó el pedido de allanamiento al Poder Judicial y se aprobó ello el miércoles de la semana pasada.