Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Perú Libre rechaza aprobación de ley que limita referéndum: “El Ejecutivo debe recurrir al TC”

La bancada de Perú Libre indicó que la promulgación vía insistencia de dicha ley “comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecha por la voluntad del pueblo”.

"Se trata de una ley interpretativa que atenta contra la voluntad del pueblo peruano”, sostienen desde Perú Libre. Foto: La República
"Se trata de una ley interpretativa que atenta contra la voluntad del pueblo peruano”, sostienen desde Perú Libre. Foto: La República
Política LR

La bancada de Perú Libre expresó su rechazó a la aprobación vía insistencia de la ley que establece que toda reforma constitucional por iniciativa ciudadana debe recibir la venia del Congreso de la República para que esta sea sometida a referéndum. La agrupación oficialista aseveró que la norma “atropella los derechos” y la calificó como la “más antidemocrática”.

En un comunicado difundido en redes sociales, la bancada de Gobierno afirmó que la promulgación de dicha disposición “comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecha por la voluntad del pueblo”.

De acuerdo con la representación parlamentaria de Perú Libre, la ley, que será promulgada por María del Carmen Alva, “impide decidir el cambio de la Constitución por medio de un referéndum”.

PUEDES VER: Presentan nueva moción en el Congreso para interpelar a ministro Avelino Guillén

“El Ejecutivo debe recurrir al Tribunal Constitucional para que dicha norma sea declarada inconstitucional ya que se trata de una ley interpretativa que atenta contra la voluntad del pueblo peruano”, se lee en el texto.

Comunicado de Perú Libre tras aprobación vía insistencia de ley que limita referéndum. Foto: Captura de Twitter

Congreso aprobó por insistencia ley que limita referéndum

En la sesión plenaria de este viernes, el Congreso acordó promulgar vía insistencia la ley que restringe la convocatoria a consulta popular para reformas constitucionales que no sean admitidas por el Parlamento.

El dictamen formulado por la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la fujimorista Patricia Juárez, recibió 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

PUEDES VER: Castillo: “Mucha gente, en mis viajes a provincias, me sigue pidiendo que cierre el Congreso”

Perú Libre, Juntos por el Perú, Perú Democrático, Somos Perú y los congresistas no agrupados del Partido Morado no respaldaron la propuesta, mientras que Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular y Podemos Perú apoyaron la insistencia.

Tras el cierre de la votación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó que se tenga en cuenta su voto a favor.