Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Juárez: “Toda asamblea constituyente que se pretende hacer debe ser aprobada por el Congreso”

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, se pronunció luego de que dicho grupo de trabajo aprobó el dictamen de insistencia que atenta contra el referéndum.

"Estaba estipulado, pero lo hemos precisado”, dijo Patricia Juárez. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Patricia Juárez, aseguró este martes que toda iniciativa para que se convoque a una asamblea constituyente debe recibir la venia del Parlamento antes de que sea sometida a referéndum.

En declaraciones a la prensa, Juárez afirmó que dicho requisito “estaba estipulado” en la normativa vigente, pero que con la autógrafa de ley que promueve “lo hemos precisado”.

“Toda reforma constitucional, toda asamblea constituyente, que en su momento se pretende hacer, debe pasar como referéndum por la aprobación del Congreso de la República. Estaba estipulado, pero lo hemos precisado”, acotó.

PUEDES VER: Sánchez: “Limitar derechos a la participación ciudadana atenta contra el Estado de Derecho”

En esa misma línea, la fujimorista reiteró que, a pesar de las observaciones del presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez, con dicha iniciativa “de ninguna manera se estaría recortando algún tipo de derecho de participación ciudadana”.

“Considero que hay un error de interpretación que, entiendo, pueda ser un tema por desconocimiento. Pero de ninguna manera, y eso quiero hacer presente a la ciudadanía, no hay ningún recorte de los derechos fundamentales. Simplemente, se ha normado de acuerdo a como está la Constitución, estableciendo los procedimientos de referéndum. No ha habido ninguna modificación adicional”, arguyó.

Finalmente, Patricia Juárez recordó que, al tratarse de una ley ordinaria y no una de reforma constitucional, basta con el voto a favor de 66 parlamentarios en el Pleno para que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgue por insistencia la autógrafa de ley que atenta contra el referéndum.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Exhortamos al Ejecutivo a que nos escuche”

“El Pleno, con una mayoría de 66 votos, tiene que aprobar la autógrafa de ley. Luego será promulgada por la presidenta del Congreso. Volvemos a reiterar nuestro compromiso con los ciudadanos de generar tranquilidad y paz social a través de estas normas que lo único que hacen es precisar cuáles son los mecanismos propios consagrados en la Constitución sin menoscabar derechos de los ciudadanos”, añadió.

Lazy loaded component

Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

Este martes, la Comisión de Constitución acordó por mayoría aprobar el dictamen de insistencia recaído en las observaciones que hizo el presidente Pedro Castillo a la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, deberá ser aprobada por el Congreso antes de que sea sometida a referéndum.

Un total de 11 congresistas se mostraron a favor de limitar el referéndum, mientras que seis parlamentarios rechazaron las propuestas. Se registraron dos abstenciones.

Comisión de Constitución aprobó la insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: Wilber Huacasi