PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Bermejo sobre ley que limita el referéndum: “Va a terminar en el Tribunal Constitucional”

Parlamentario de Perú Democrático advirtió que iniciativa que limita el derecho de la participación ciudadana, a través del mecanismo de la consulta popular, es anticonstitucional.

Guillermo Bermejo renunció hace algunas semanas a Perú Libre. Ahora integra la bancada de Perú Democrático. Vídeo: Exitosa
Política LR

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso de la República rechazó todas las observaciones que planteó el presidente Pedro Castillo contra la autógrafa de ley que atenta contra el referéndum para reformas constitucionales y aprobó el dictamen por insistencia. Ante este panorama, Guillermo Bermejo, legislador de Perú Democrático, adelantó que esta iniciativa legislativa terminará en el Tribunal Constitucional, donde finalmente no tendrá el visto bueno de esta entidad.

“Va a pasar lo que yo anticipé el primer día que se tocó este tema en el Congreso. No se le puede mutilar el derecho al pueblo. El Ejecutivo se las va a observar, se va a aprobar por insistencia y va a terminar en el Tribunal Constitucional. Y en algunos meses o semanas nos va a responder (el TC) diciendo que lo hicimos todo mal”, declaró a Exitosa.

En este sentido, Bermejo señaló que lo único que se logró con la aprobación del dictamen por insistencia es perder semanas en el debate respecto a la inconstitucionalidad de lo aprobado por el Congreso: “Eso es lo que va a pasar, que le van a hacer perder tiempo al país una vez más para que luego no tenga que corregir la plana una institución competente”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Parlamento antes de que sea sometida a referéndum.

El dictamen de insistencia recibió el respaldo de los parlamentarios Patricia Juárez (fujimorista que preside el grupo de trabajo) y sus colegas de bancada Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Héctor Ventura. También apoyaron la norma Gladyz Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Elías (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular) y Wilson Soto (AP).

Por otro lado, se mostraron en contra de limitar la consulta popular los congresistas de Perú Libre José Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Cutipa y Jaime Quito. Se sumó a este rechazo Edgar Raymundo, de Juntos por el Perú.