Juárez sobre ley que limita el referéndum: “No hay ningún recorte a la participación ciudadana”

Iniciativa fue observada por el Ejecutivo al considerar que atentaba contra el derecho a la participación de los ciudadanos a través del mecanismo de consulta popular.

Constitución. Dictamen aprobado en Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez, ahora pasará al Pleno del Congreso. Foto: difusión
Constitución. Dictamen aprobado en Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez, ahora pasará al Pleno del Congreso. Foto: difusión

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, se pronunció a favor del debate que se registrará este martes 18 en el grupo parlamentario que preside, en el que se discutirá la autógrafa de ley sobre el referéndum que fue observada recientemente por el Poder Ejecutivo. Descarta que la iniciativa busque recortar derechos de los ciudadanos.

“No hay ningún recorte a los derechos de participación ciudadana. No hay ningún recorte a la posibilidad de que los ciudadanos puedan ir a través de las distintas formas de participación ciudadana como la revocatoria, el referéndum, iniciativas legislativas puedan ir a un proceso de formulación de propuestas legislativas. Lo único que se ha precisado es aquello que estaba como suelto”, declaró en RPP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El pasado 16 de diciembre, con el apoyo de parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos Perú, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 644/2021-CR, impulsado por la fujimorista Patricia Juárez. El dictamen, aprobado con 76 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, tiene como finalidad limitar el referéndum para reformas constitucionales. Finalmente, el Ejecutivo observó la norma.

Ante la decisión del Ejecutivo, Patricia Juárez defendió el derecho del Congreso a aprobar la iniciativa por insistencia argumentando que solo se está precisando el mecanismo para la convocatoria a referéndum sobre una reforma constitucional: “Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar, pero de acuerdo a como está establecido en la norma. No puedes hacerlo directamente ante el JNE, sino tiene que venir para su aprobación en el Congreso porque eso dice el artículo 206″, agrega.

Comisión de Constitución debatirá autógrafa este martes 18

La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, precisó que la norma será materia de un nuevo dictamen y que, si fuera aprobada en la comisión, deberá agendarse para debatir su aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso.

“Va a ser materia de un nuevo dictamen. La comisión va a recomendar, como corresponde, si aprueba algunas de las observaciones, las admite o propone algún tipo de modificación. Después tiene que ser agendado en el Pleno y debatido sobre la insistencia”, expresó.

Últimas noticias

PNP interviene a sujeto de 19 años que perdió la mano al intentar dinamitar una casa en el centro poblado Roma

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Señor de los Milagros: MML aplicará cierres y desvíos por el cuarto recorrido este 28 de octubre en el Centro de Lima

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos