Política

MP dispuso que denuncias por enriquecimiento ilícito sean de competencia de fiscalías provinciales

La dispocisión fue publicada de manera extraordinaria en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el último sábado 1 de enero de 2022.

También, se dejó sin efecto las resoluciones que nombraron a Luis Arce Córdova, Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde como representantes titulares y suplentes ante el JNE. Foto: portal de la Fiscalía
También, se dejó sin efecto las resoluciones que nombraron a Luis Arce Córdova, Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde como representantes titulares y suplentes ante el JNE. Foto: portal de la Fiscalía

El Ministerio Público dispuso que las denuncias por enriquecimiento ilícito serán competencia de las fiscalías provinciales competentes para conocer las investigaciones preparatorias por los delitos tipificados en las secciones II, III y IV, de los artículos 382 al 400, comprendidos en el Código Penal.

Esta disposición se encuentra dentro de la Resolución de la Fiscalía de la Nación 1972-2021-MP-FN, la cual fue publicada de manera extraordinaria en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el último sábado 1 de enero de 2022.

Es así que, en cuanto a las denuncias o investigaciones contra funcionarios a los que les corresponda algún fuero especial, estas serán vistas por el fiscal competente de la investigación preparatoria. Además, la norma precisa que es la Fiscalía de la Nación la que continuará abordando casos de enriquecimiento ilícito de altos funcionarios en el área correspondiente.

Asimismo, se precisa que, en los casos en que la fiscalía encargada de la investigación preliminar del delito de enriquecimiento ilícito determine que existen fundamentos para estimar procedente la formalización de investigación preparatoria, se podrá enviar un informe a la Fiscalía de la Nación dando cuenta de la decisión tomada.

Fiscalía realiza nueva diligencia en Palacio de Gobierno por caso Petroperú

Un grupo de fiscales llegaron alrededor de las 10.00 a. m. del pasado 28 de diciembre de 2021 a la sede de Palacio de Gobierno a fin de llevar a cabo una nueva diligencia sobre el caso Petroperú. En esta intervención de la Fiscalía se buscaba exhibir documentos relacionados a la investigación por las presuntas irregularidades en la licitación para la compra de Biodiésel otorgada por Petroperú a la empresa de Samir Abudayeh.

La encargada de llevar a cabo esta labor fue la fiscal adjunta anticorrupción Yenny Huacchillo Núñez, quien se dirigió a Palacio de Gobierno mientras que el presidente de la República, Pedro Castillo, declaraba ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez sobre las presuntas injerencias en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.