Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Política

Anahí Durand: “Estar amenazando con la censura también puede terminar siendo obstruccionista”

Entrevista a la ministra de la Mujer, quien asegura que el titular de Educación, Carlos Gallardo, tiene el apoyo del gabinete ministerial. Señala que intento de vacancia era “un tema de revanchismo político” de la oposición.

Compromiso. Durand indica que pensión por COVID-19 llegará a 80.000 familias en el 2022. Foto: Marco Cotrina/ La República
Compromiso. Durand indica que pensión por COVID-19 llegará a 80.000 familias en el 2022. Foto: Marco Cotrina/ La República

La ministra Anahí Durand analiza la aprobación del presidente Pedro Castillo y el rol del Parlamento en estos meses, así como el próximo debate que tendrán sobre la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Precisa que sí realizarán el curso de inducción sobre enfoque de género en el Ejecutivo, pero en el primer trimestre del 2022.

Según el IEP, la desaprobación del presidente bajó a 60%. ¿A qué cree que se debe y qué reflexión le merece?

Creo que las encuestas siempre hay que tomarlas referencialmente. Nosotros seguimos trabajando y creo que la población lo va a ir viendo, constatando. Como foto del momento demuestra el esfuerzo que estamos haciendo por llegar a la gente.

Sin embargo, un 58% cree que el presidente no terminará su gobierno. ¿Qué mensaje le da a quienes lo consideran así?

El mandato constitucional del presidente es de cinco años y es absolutamente irresponsable azuzar a la vacancia cada que haya algún inconveniente en distintos sectores políticos. Es más bien una resaca de no procesar los resultados electorales. Espero que estos sectores vayan quedando aislados.

La desaprobación de la presidenta del Congreso aumentó. ¿Cree que esté relacionado al impulso de vacancia que terminó rechazada?

Somos muy respetuosos de los poderes del Estado. Creo que el Congreso tiene que trabajar también. Quizá la población perciba que están más preocupados en agitar temas políticos y no en legislar para la gente. Como en mi sector, no está dictaminado ninguno de los proyectos que hemos presentado.

¿Cuántos proyectos son los que enviaron al Congreso?

Como sector tenemos dos en comisión. Esos son los prioritarios y esperamos cerrar el año con su aprobación.

¿Por qué cree que se rechazó la admisión de la vacancia presidencial?

Yo creo que para empezar era bastante insostenible. Era un tema de revanchismo político de quienes perdieron las elecciones. Espero que ese sector termine de procesar esa derrota. Lo importante ahora es que sigamos poniendo prioritariamente el bienestar del país.

Anahí Durand integra el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Foto: MIMP

Anahí Durand integra el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Foto: MIMP

La titular del Congreso fue cuestionada por el mensaje que, según diputados, dio en España en contra del Gobierno. ¿Qué opina de esto y el rechazo de una censura en su contra?

Lo más saludable para la democracia es que haya una investigación exhaustiva de cuál fue finalmente el tenor de esa conversación. La lección a futuro es que las autoridades tienen que salir con una agenda muy concreta. Si exigimos transparencia, esto debe ser para todos. No puedes estar en España y hacer lo que se te venga en gana.

¿El informe que el embajador dio ha sido informado en la PCM?

Están elaborando un informe final y estaremos escuchando también.

La moción de censura en contra del ministro Gallardo se debatirá este martes y en el Ejecutivo no se han pronunciado. ¿Respaldan al ministro?

Obviamente tiene el respaldo del gabinete. Hay una práctica muy perniciosa que lo anunció cierto sector del Congreso: vamos a censurar ministro por ministro. Yo creo que hay que dejar trabajar, vamos a cumplir cinco meses que han sido sumamente accidentados. Que se investigue por las vías adecuadas si es que hay alguna objeción, por ejemplo, con la prueba docente, pero estar permanentemente amenazando con la censura a ministros también puede terminar siendo una práctica obstruccionista.

Ya tendrían los votos para censurarlo. ¿Qué mensaje les daría a los congresistas?

Llamar a la reflexión. Desde el Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos por garantizar, por ejemplo, la vuelta a clases en marzo. Este afán de censura no ayuda ni a la democracia ni al bienestar de la gente.

Carlos Gallardo enfrentará este martes una moción de censura en el Congreso. Foto: Minedu

Carlos Gallardo enfrentará este martes una moción de censura en el Congreso. Foto: Minedu

Según políticos, el presidente se comprometió a dar un registro de las reuniones que tuvo en la casa de Breña. ¿Sabe cuándo se harán públicas?

Yo creo que esto está ya en los canales que deben tratarlo. Lo que debemos trabajar con el presidente es atender los problemas del país. Yo no la manejo (la información). Hay que esperar que el presidente organice esos temas con las instancias y profesionales correspondientes.

En setiembre anunció un curso de inducción sobre enfoque de género a los funcionarios. ¿Esto se llegó a dar?

Anuncié para los altos funcionarios del Estado, pero luego vimos la posibilidad de ampliar. Por cuestiones de coyuntura no se ha llegado a dar todavía, pero lo estamos planteando como proyecto de ley para que todo funcionario, sea el presidente, congresista o administrativo, reciba este curso obligatorio de por lo menos dos semanas en derechos de la mujer, enfoque de género e igualdad de oportunidades. Ya está casi listo.

Y antes de que el Congreso lo apruebe, ¿dentro del Ejecutivo sí se dará este curso?

Sí, por supuesto. Esto se va a hacer y también queremos conversar con el Congreso.

¿Hay fecha?

Estamos programándolo para el primer trimestre 2022.

Su cartera registró 119 feminicidios hasta el 23 de noviembre y 258 tentativas hasta octubre. ¿Qué tanto se avanzó para erradicar este flagelo?

Hemos empezado a evaluar el Programa Aurora, hay cosas que reformular. Nuestra estrategia quiere ser integral, incluir la autonomía económica, la atención en el territorio. Una coordinación intersectorial y entre poderes.

¿Hay avances en los procesos de adopción?

Hay más de 5.000 niños en albergues. Con el Poder Judicial trabajamos para acelerar los procesos de adopción. Hemos tenido buenos resultados en provincias. Estamos garantizando condiciones de calidad.